Mujeres de la industria del turismo participaron en Primer Encuentro Regional Microempresarial


Mujeres de la industria del turismo participaron en Primer Encuentro Regional Microempresarial
  • Esta iniciativa reunió a emprendedoras de distintas comunas como: Peumo, Santa Cruz, Rancagua, Coltauco, Malloa, Requinoa, Doñihue, Machali, Codegua, Chepica, Pichilemu, San Francisco, San Fernando y Graneros.

En el auditorio de Universidad Santo Tomás, se realizaron talleres de capacitación que tuvieron como finalidad, contribuir a la gestión empresarial de la zona e informar a mujeres empresarias sobre los distintos programas públicos de fomento que participan en la mesa regional. “Este encuentro de mujeres emprendedoras turísticas se hace en marco de una mesa de trabajo que tenemos conformada con varias instituciones, con quienes nos hemos puesto de acuerdo y tenemos un plan anual de trabajo que busca acercar el conocimiento a las emprendedoras de la región con distintas herramientas de fomento y líneas de apoyo que existen para ir en apoyo y consolidación de emprendimientos”, mencionó Alicia Ortiz, Directora Regional de Sernatur O’Higgins.
La mesa de género y turismo fue forjada el 29 de septiembre del 2011 y se conformó a través de un convenio de colaboración entre Sernatur O’Higgins y Sernam, integrándola también: SERCOTEC, CORFO, FOSIS, SENCE, INDAP, y el Consejo de la Cultura y Las Artes, además de Corporación Pro O’Higgins. En la jornada, fueron expuestos temas como: La Importancia del Fortalecimiento de la Oferta Turística, Turismo Rural e Instrumentos de apoyo y El Rol de la Mujer en el Emprendimiento. Daniela Krauss, Directora Regional de Fosis quien expuso sobre este último tema, hizo especial hincapié sobre el compromiso y la constancia para consolidar un negocio. “Si el día de mañana queremos que una empresa sea el sustento de la familia no sirve que le dediquemos un rato. Si hablamos de negocio seamos organizados seamos profesionales, eso implica que todos y cada uno de los días del año estén orientados a sacar adelante un negocio, que por muy independiente que sea el emprendimiento, hay que hacerse un horario, una estructura y estrategia que incluya un plan de trabajo por cumplir”.
Cada una de estas reuniones busca identificar inequidades, brechas y barreras de género en materia de inserción laboral, emprendimiento e importancia de las mujeres en la industria turística. En torno a Este tema, Loreto Monardes, Directora Regional de Sernam, quien no pudo asistir debido a que se encontraba desarrollando actividades institucionales, con anterioridad manifestó, “Para nosotros como Sernam es de suma importancia concretar estas alianzas y apoyar también los emprendimientos femeninos en el sector Turismo; por cierto, una industria que en estos últimos años ha adquirido un gran dinamismo en nuestra región. Los esfuerzos en conjunto, así como la concreción de iniciativas por parte de las mujeres va en la dirección correcta de los énfasis del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en relación al Emprendimiento e Innovación, buscando visibilizar y aumentar el emprendimiento femenino a través de redes y alianzas que fortalezcan y desarrollen estas capacidades distintas, pues favorecen el camino y la meta que todas esperan, que es alcanzar una autonomía económica y mejores ingresos para ellas y sus familias”.
Durante la ocasión también se realizó la premiación regional al “Tercer Concurso Mujer Microempresaria 2013”, que consolida proyectos innovadores. El máximo galardón se lo llevó, María Osorio Arce, microempresaria de la comuna de Machalí, quien se dedica a la elaboración de licores, manjar, quesos, miel, mermeladas y platos típicos como: empanadas, pastel de choclo, cazuela de gallina de campo y su especialidad el auténtico charquicán, preparado con charqui, todos los productos son obtenidos de su mismo huerto. Destaca en esta empresaria el rescate de las tradiciones y herencia culinaria criolla, además de la gastronomía local, la cual representa una imagen más dinámica asociada a la cultura, merito que la diferencio de los demás competidores. “Me siento orgullosa como mujer rural. Nunca pensé que recoger las verduras de mi huerto y enseñar a preparar un rico charquicán y después compartirlo con los visitantes, me llevaría ha cumplir un sueño, que es vivir del campo chileno”, declaró la feliz ganadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.