Municipalidad de Valparaíso aplica plan de contingencia de aseo por paro de funcionarios

Municipalidad de Valparaíso aplica plan de contingencia de aseo por paro de funcionarios


Dado el anuncio de la Asemuch, de paralizar las actividades los días lunes 21 y martes 22 de octubre, se realizará operativo de aseo y limpieza en la ciudad.
Un plan de contingencia de aseo aplicará la Municipalidad de Valparaíso por el paro de actividades anunciado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) para el próximo lunes 21 y martes 22 de octubre.
Lo anterior se debe a que el día lunes las Federaciones Regionales y las Asociaciones Comunales deberán votar por la aprobación o rechazo de la propuesta remitida por parte del gobierno ante sus reivindicaciones salariales y laborales. Y el día martes, por el Paro Nacional convocado por la Mesa del Sector Público con motivo de la negociación del reajuste.
Dada esta situación, el municipio, a través de su Dirección de Operaciones, llevará a cabo un operativo de aseo y limpieza en la ciudad. Para ello, se instalarán 16 bateas en el plan de la ciudad, es decir, 3 en el Sector Puerto (Ejército de Salvación, Subida Ecuador y Brasil con Pudeto), 6 en el Sector Centro (Independencia con Carrera, Blanco y Plaza Los Sueños) y 7 en el Sector Almendral (Rancagua, Mercado Cardonal, Washington, Plaza O´Higgins y Eusebio Lillo con San José).
A lo anterior se suman las otras 29 bateas que se encuentran instaladas de manera permanente en distintos cerros de la ciudad, y el apoyo de 230 funcionarios de la Corporación Municipal, PGE y de una provisión contratada para mejorar la recolección de aseo, que circularán por el plan de la ciudad y pie de cerro con boquetes para la basura.
Cabe señalar que producto del paro de funcionarios realizado el pasado 16 y 17 de octubre se acumularon 600 toneladas de basura en Valparaíso, por lo que el municipio porteño deberá reforzar el servicio aseo este fin de semana para retirar la totalidad de los desechos acumulados y así estar preparados para enfrentar las próximas 48 horas de paralización (del 21 y 22 de octubre).
Respecto a la medida tomada por la municipalidad, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reitero el llamado de colaboración de la ciudadanía. “Hemos estado trabajado aceleradamente en el retiro de las 600 toneladas de basura acumulada producto del paro de advertencia de los empleados municipales del país. Y por el anuncio de dos días más de paralizaciones, realizaremos un operativo de aseo y limpieza que nos permitirá recolectar debidamente 240 toneladas de basura. El día domingo quedarán instaladas las bateas y por eso reiteraré el llamado para que la comunidad nos ayude con el aseo y deposite las bolsas de basura en las bateas y no en las veredas, calles o pasajes. Para eso, también hemos estado trabajando con dirigentes vecinales para que informen los puntos de acopio en sus sectores”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.