Municipio de Viña del Mar invita a Tercera Jornadas de Historia en Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar invita a Tercera Jornadas de Historia en Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar  invita a Tercera  Jornadas de Historia en Viña del Mar
Un total de 12 ponencias que abordan diversos episodios históricos del Gran Valparaíso,  forman parte de las 3as. Jornadas de Historia en Viña del Mar que se desarrollarán el 9 y 10 de octubre en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214 (acceso por 4 Norte).

Este evento es presentado por el municipio, a través del Archivo Histórico Patrimonial con el apoyo del Departamento de Cultura, con el objetivo de rescatar la memoria histórica de la Ciudad Jardín a través de conferencias referidas a hitos o características propias de la comuna, sin embargo, este año, la organización decidió ampliar esta perspectiva hacia otras ciudades de la región para enriquecer, así, el análisis y reflexión que genera esta exitosa instancia.

“Hacemos una especial invitación a todos quienes se interesan por la historia de nuestra ciudad y región, a que nos acompañen en estas Jornadas que con mucha dedicación ha preparado nuestro Archivo Histórico. Se trata de la ocasión ideal para que en familia nos acerquemos y profundicemos nuestros conocimientos sobre nuestros orígenes para así entender lo que somos hoy y hacia donde podemos proyectarnos en el futuro”, señaló al respecto la Alcaldesa Virginia Reginato, quien impulsa esta iniciativa.

Las 3as. Jornadas de Historia en Viña del Mar contará con la participación de destacados expositores, entre ellos Ana María Ojeda, Rodrigo Moreno, Fernando Wilson, Emilio Toro Canessa, Pablo Páez y Gonzalo Abarca, por citar algunos. La entrada es liberada.

Programa 3as. Jornadas de Historia en Viña del Mar
9 y 10 de octubre – Sala Aldo Francia

Miércoles, 9 de octubre
·    09:30 horas: Acreditación
·    10:00 horas: Inauguración
·    10:30 horas: “El balneario y la conquista formalizada del borde costero: Continuidades y Fragmentos en Viña del Mar, 1928 – 1963”, de Macarena Cortés.
·    11:10 horas: “La Bahía de Valparaíso en los derroteros coloniales: una aproximación”, de Rodrigo Moreno.
·    12:10 horas: “La prostitución en Valparaíso entre 1890-1910. La visión de las prostitutas”, de Emelina Zavala.
·    12:50 horas: “Rasgos culturales de la muerte en Valparaíso entre 1860 – 1930”, de Ana María Ojeda.
·    16:00 horas “El Casino Municipal, patrimonio y sustento de Viña del Mar”, de Emilio Toro.
·    16:40 horas “La reconstrucción de Valparaíso tras la destrucción de 1906. Planes, proyectos y realidades”, de Pablo Páez.
·    17: 40 horas: “El Fuerte Callao y las BaterÍas Sirena y Sotomayor, las desconocidas fortificaciones de Viña del Mar”, de Fernando Wilson.
·    18:20 horas: “De la vivienda unifamiliar a la vivienda colectiva, la arquitectura moderna en Viña del Mar”, de Gonzalo Abarca.
  
Jueves, 10 de octubre
·    10:00 horas: “Conjuntos de vivienda colectiva e industrias en Viña del Mar, como manifestaciones patrimoniales de una primera modernidad arquitectónica”, de Mario Ferrada.

·    10:40 horas: “Cultura de la movilidad y modernización del territorio. El desarrollo de las infraestructuras costeras para automóviles en el Gran Valparaíso, 1917-1931”, de Rodrigo Booth.
·    11:20 horas: La huella del Tranvía (El tranvía en Valparaíso 1863-1952), de Samuel León.
·    11:50 horas: “Antecedentes históricos del Poder Judicial y de la Corte de Apelaciones en la Provincia de Valparaíso, siglos XIX y XX”, de Héctor Correa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.