Municipio de Viña del Mar propone un presupuesto cercano a $60 mil millones para el 2014

Municipio de Viña del Mar propone un presupuesto cercano a $60 mil millones para el 2014

Municipio de Viña del Mar propone un presupuesto cercano a $60 mil millones para el 2014
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo Nº 82 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades 18695, la alcaldesa Virginia Reginato entregó al Concejo Municipal para su análisis y discusión, el Presupuesto Municipal para el próximo año 2014, con sus metas y líneas de acción, el que considera una proyección de ingresos de  59 mil 941 millones 719 pesos, que implica un reajuste de un 4,4% al del 2013.

La autoridad manifestó al Concejo Municipal “que el presupuesto es conservador y considera una recuperación, con las medidas adoptadas por el Casino, de las pérdidas de los recursos de esta sala de Juegos por la nueva ley de Tabaco, dando respaldo financiero y cumplimiento a nuestro plan de gestión municipal, recogiendo de manera realista los ingresos, los usos de estos recursos y también los compromisos, permitiendo con ello un labor municipal colectiva y comprometida con nuestra Viña del Mar y el bienestar de sus vecinos”

Agregó que el presupuesto contempla  una inversión equilibrada que satisfaga las necesidades de los barrios de la parte alta y la necesaria valorización del plan de la ciudad, además de colocar énfasis en lo social y el apoyo a la educación municipal y la salud primaria, cuyas subvenciones alcanzarán los 3.200 millones y 300 millones de pesos respectivamente.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Las políticas y proyectos de inversión para el 2014, considera nuevamente el financiamiento para la materialización de la primera etapa de la remodelación de Av. Perú y la segunda etapa de renovación de calle Valparaíso, por 600 y 500 millones respectivamente.


Además considera la construcción y remodelación de centros deportivos en sectores altos por 450 millones de pesos, para seguir potenciando la práctica del deporte entre la  juventud viñamarina y entregar una mejor calidad de vida a más adultos mayores.

Entre las iniciativas de inversión se tiene presupuestado 300 millones para mantención de la comuna;  300 millones para el bacheo y recapado de calles; 60 para la construcción de colectores de aguas lluvias para sectores altos; 150 millones para construcción de muros de contención en sectores altos; 150 millones para construcción de escalas y barandas en sectores altos; 150 millones para construcción y reparación de aceras; 140 millones para el programa de mejoramiento de alumbrado público; 170 millones para instalación de juegos infantiles e instalación de mobiliario urbano; 280 millones para programa de pavimentos participativos; 80 millones para construcción de áreas verdes, además de 1.155 millones para los 8 fondos concursables.

En cuanto al cuidado y mantención de la comuna, la alcaldesa dijo que “gracias a estas inversiones podemos disfrutar de una calidad de vida que por tercer año consecutivo es reconocida por los chilenos como la mejor ciudad para vivir, trabajar, estudiar y visitar. A modo referencia la inversión presupuestada es de 6.217 millones de pesos por servicios de Aseo; mantención áreas verdes, 2.718 millones de pesos; mantención alumbrado público 240 millones de pesos; a lo que se debe adicionar las obras de adelantos y de  mantención comunal incluidas en las iniciativas de inversión”.

En el ámbito social se presupuestó subvenciones a organizaciones comunitarias de la comuna por 291 millones de pesos y 186 millones para asistencia social a personas  naturales.

El presupuesto también contempla estudios para inversión en diseños de ingeniería, pavimentos participativos, estudio modificación plan regulador; perfiles y diseños de proyectos de agua potable y alcantarillado, entre otros estudios, por 260 millones de pesos.  

En los objetivos del Plan de Desarrollo comunal que ha contribuido al posicionamiento y valor de la comuna en relación a la calidad de vida y la sustentabilidad de progreso, las orientaciones globales se basan en:

Continuar potenciando los atributos naturales y geográficos que de la ciudad que representan las ventajas comparativas en relación a otros lugares.

También orientar los recursos municipales a la inversión más que al gasto; Reforzar las alianzas estratégicas con otras comunas con el fin de acrecentar su liderazgo como destino turístico y universitario y fortalecer la identidad, a  través de la integración y la participación de los viñamarinos en torno a los objetivo como ciudad.
Asimismo continuar mejorando la gestión del municipio, modernizando sistemas, capacitando a los funcionarios, con el propósito de optimizar la respuesta a los requerimiento de los ciudadanos, con un especial énfasis en el control y monitoreo de los gastos

El presupuesto fue entregado a los concejales para su estudio y análisis, debiendo pronunciarse en el mes de diciembre sobre su aprobación o rechazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.