Municipio de Viña del Mar traslada histórica Cenefa del Teatro Municipal para su restauración en Santiago

Municipio de Viña del Mar traslada histórica Cenefa del Teatro Municipal para su restauración en Santiago

Municipio de Viña del Mar traslada histórica Cenefa del Teatro Municipal para su restauración en Santiago
El Municipio de Viña del Mar, enfocado en los distintos trabajos con los que busca proteger su patrimonio, trasladó la cenefa original del Teatro Municipal a fin de someter este antiguo textil, que data de 1930, a un tratamiento de restauración en Santiago, mientras avanzan los trabajos de recuperación de este edificio declarado Monumento Histórico Nacional.

El trabajo será ejecutado por la empresa Grupo Arca en su taller ubicado en la capital y tendrá una duración de 10 meses en los que sus profesionales deberán realizar distintas acciones de orden técnico, entre ellas, evaluación del textil, limpieza mecánica y limpieza en húmedo si corresponde según test de solubilidad, como también restauración y embalaje de corta data, entre otros procesos.

La conservadora y restauradora que coordina el proyecto y representante de Arca, Andrea Hermans, explica que “la cenefa se encuentra en regular estado de conservación, presentando decoloración en la totalidad del textil, además de un alto nivel de suciedad y faltantes, entre otros deterioros, que es importante corregir antes que ocurra un daño mayor”.

El proyecto denominado “Restauración Cenefa del Teatro Municipal de Viña del Mar” fue postulado por la Unidad de Patrimonio municipal a los Fondos de Cultura 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -bajo la línea denominada Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural 2013, modalidad Patrimonio protegido por Ley de Monumentos Nacionales-, concurso a través del cual la unidad allegó recursos por un monto de $9.100.000 para esta tarea impulsada bajo la administración de la alcaldesa Virginia Reginato.

“Este objeto representa una pieza única e irremplazable del Teatro Municipal y constituye parte del patrimonio cultural de la Ciudad Jardín, puesto que es un importante elemento de la ambientación y colección original del edificio”, señaló la concejal y presidenta de la Comisión Cultura, Eugenia Garrido.

Cabe destacar que la cenefa de terciopelo azul con aplicaciones de cuero dorado cuenta con tres retratos principales, uno al centro y dos en sus costados, de gran dimensión. Además presenta aplicaciones de cuero con motivos en color dorado, que llevan en sus contornos bordados en hilo metálico dorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.