Nuevo colapso en el Registro Civil: Sistema informático está caído a nivel nacional.Los funcionarios aseguran que el inconveniente impide la atención del público. Desde el organismo, en tanto, precisan que se está privilegiando la entrega de documentos ya tramitados.

SANTIAGO.- Sin sistema informático amanecieron las oficinas del Registro Civil a nivel nacional, desatando un nuevo inconveniente para los usuarios que llegaron este viernes para realizar sus trámites.

Así lo informó a Emol la presidenta de la Asociación de Funcionarios del servicio (Anercich), Nelly Díaz, señalando que el problema persiste desde las 07:00 horas de la mañana, por lo que "no existe posibilidad de atender".

La representante de los trabajadores denunció que la falla se registró "en una máquina de la empresa externa Adexus, la que impide realizar cualquier tipo de trámite en el servicio a nivel nacional".

"Aquí los funcionarios no tenemos nada que ver. Los técnicos sólo dicen que están trabajando para solucionar el problema. Son las autoridades las que tienen que dar explicaciones, porque los funcionarios ya hemos dado la cara suficiente", reclamó.

A través de un comunicado, la asociación indicó que la caída de la plataforma tecnológica colapsó "todos los sistemas: correo electrónico, bases de datos y de emisión de documentos", por lo que "los atrasos y demoras en la atención son de exclusiva responsabilidad de la actual empresa encargada de dar soporte, la francesa Morpho".

Desde el Registro Civil, en tanto, confirmaron que el inconveniente a nivel nacional ocurrió luego de una mantención realizada anoche, "lo que afectó al sistema".

"Esto mantiene (a la plataforma) trabajando en forma intermitente. La situación se está normalizando de a poco. Los técnicos están trabajando en su reposición en las 470 oficinas a nivel nacional", señalaron.

Díaz, por su parte, sostuvo que en regiones "los usuarios están al interior de las oficinas, pero sin poder atenderlos, lo que eleva el riesgo de que los funcionarios sean golpeados".

En tanto, en la oficina central capitalina -Manuel Rodríguez con Huérfanos- se produce una fila de unas 400 personas. A la espera del restablecimiento del sistema, los usuarios podrán sólo hacer retiro de documentos ya tramitados.

"Ésta es la vergüenza más grande del Gobierno con los funcionarios del Registro Civil, porque es una empresa externa (la que causó el problema)", concluyó la dirigente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.