ONU destaca programa de desarme voluntario de Argentina

24 de octubre, 2013 — El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego de Argentina es un instrumento importante en el control de armas pequeñas y demuestra como las políticas nacionales pueden combinarse con las normas internacionales, dijo hoy la representante especial del Secretario General para Asuntos de Desarme.

Durante un evento de alto nivel sobre ese Programa, Angela Kane, encomió la iniciativa y subrayó que existe una creciente implementación de ese tipo de medidas de seguridad ciudadana en países que no se encuentran en situaciones de conflicto, incluidos Australia, Brasil, Camboya, y Sudáfrica, además de Argentina.

Por su parte, el director del Registro Nacional de Armas (RENAR) de ese país sudamericano, Matías Molle, explicó que la política consiste en la entrega voluntaria y anónima de esos artefactos a cambio de un incentivo económico.

“Los objetivos del programa son la disminución del uso y la proliferación de armas de fuego y municiones, la reducción de accidentes y hechos de violencia, la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas y la promoción de una cultura de la no violencia y la resolución pacífica de los conflictos”, dijo.

El Programa –que entró en funcionamiento en 2007 y ha logrado recolectar hasta el momento 150.000 armas–, también fue reconocido como una de las mejores estrategias de desarme del mundo al recibir, en la sede de la ONU, el Premio de Plata 2013 a la Política Futura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.