Paciente de menor edad trasplantada de hígado Chile fue dada de alta

Paciente de menor edad trasplantada de hígado Chile fue dada de alta




Paciente de menor edad trasplantada de hígado Chile fue dada de alta
Javiera Mansilla Pinto, trasplantada de hígado el pasado 23 de julio, a los 57 días de vida, recibió hoy el alta médica tras recuperase de una serie de inestabilidades post operatorias propias del procedimiento.
Se trata de la paciente de menor edad trasplantada de hígado en el país.
El ministro de Salud, dijo que hasta el momento la experiencia “se corona con un éxito médico. Estamos dando prueba de que Chile con su red público – privada está preparado para enfrentar grandes desafíos como el trasplante de la pequeña Javiera”.
Si tenemos los cirujanos, las instituciones, las drogas, ¿por qué no trasplantar a más personas que lo necesitan?”, planteó, y reiteró la importancia de que, más allá de la legalidad vigente, quienes sí desean donar sus órganos lo manifiesten a sus familiares quienes son, en última instancia, los garantes de la voluntad de quien ha fallecido.
A Javiera, oriunda de Queilen, Chiloé, se le diagnosticó Hemacromatosis, compleja enfermedad que la hace acumular hierro en su organismo, razón que motivó su traslado a la Clínica Las Condes.
El jefe de la Unidad de Trasplantes del centro asistencial, Erwin Buckel, explicó que el caso inédito en el país implicó “mucho trabajo y tuvimos mucho que hacer con ella, pero el trasplante ha andado muy bien” aunque hubo “bastantes complicaciones, que pudimos manejar”, y destacó la colaboración de Oriana y Cristian, padres de la menorquienes “siempre fueron muy valientes”.
Oriana, madre de Javiera, sostuvo que su hija “tiene mucha fuerza, me demostró que todo se puede”. Asimismo, hizo un llamado a las personas a ser donantes de órganos, “a veces la familia se opone pero si uno en vida deja dicho, hay que respetar la decisión” señaló.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.