Patrullero “Cabrales” estudia ruta para mejorar el acceso marítimo a Magallanes

Patrullero “Cabrales” estudia ruta para mejorar el acceso marítimo a Magallanes

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Como una forma de facilitar el acceso marítimo que une el Golfo de Penas con Punta Arenas, el Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH) "Cabrales", de la Tercera Zona Naval, finalizó su comisión destinada al levantamiento hidrográfico del Paso Picton, ubicado a unos 360 kilómetros al noroeste de Puerto Natales.

Actualmente, la ruta marítima comercial por aguas interiores con mayor tráfico para navegar desde y hacia la zona norte del país, es a través de la Angostura Inglesa, en el Canal Messier. Sin embargo, debido a sus características geográficas genera una serie de restricciones específicas para buques de mayor eslora y calado.

Por ello, la Armada trabaja en busca de habilitar el Paso Picton como vía alternativa en demanda a la ciudad de Punta Arenas, por su particularidad de ser un paso tranquilo y que cuenta con señalizaciones marítimas luminosas que lo hacen transitable en horas de oscuridad.


El Comandante del "Cabrales", Capitán de Corbeta Jean Paul Chassin-Trubert, explicó que "como actualmente el Paso Picton está autorizado para ser transitado por buques cuyo calado no exceda los cinco metros, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) se encuentra analizando la viabilidad de aumentar esta medida a 6,2 metros".

Además, señaló que en las 2 mil millas náuticas que recorrió el buque, se buscaron nuevas zonas para el fondeo de embarcaciones, junto con actualizar el derrotero que describe las costas, vientos y señalizaciones marítimas, entre otras informaciones necesarias para brindar seguridad a la navegación.

Para el éxito de esta tarea, se embarcaron en el Patrullero siete profesionales del SHOA, quienes efectuaron mediciones geodésicas para estudiar la forma y dimensión del fondo marino del Paso, con el objetivo de potenciar los datos batimétricos -o de profundidad oceánica- que arroga el sonar multihaz del "Cabrales" para la confección de las cartas náuticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.