PODER JUDICIAL REGISTRA SIGNIFICATIVO AVANCE EN BARÓMETRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN 2013

PODER JUDICIAL REGISTRA SIGNIFICATIVO AVANCE EN BARÓMETRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN 2013
Un avance de 10 lugares registró el Poder Judicial en la medición del Barómetro de Acceso a la Información 2013 -que elaboran la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la empresa Adimark Gfk-, que mide el grado de transparencia y entrega de datos a los medios de comunicación de 48 instituciones del país.

La encuesta 2013 -elaborada sobre la base de consultas realizadas a 491 periodistas de medios de comunicación escrita de Santiago y regiones- registró que el Poder Judicial avanzó del lugar 21 al 11 del ranking general (con un promedio de 51.6), el que mide: disposición a entregar información; confiabilidad y precisión de la información entregada y entrega oportuna de Información. El ranking 2013 lo encabezan la Universidad de Concepción, el Banco Central y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para el Poder Judicial la ubicación en el ranking general 2013 implica –además- un importante avance respecto a 2007,  año en el que se ubicó en el lugar 33, con 21.3 puntos.

En comparación con los otros poderes de Estado, instituciones o reparticiones públicas, el Poder Judicial se ubica en el primer lugar, superando al Senado, la Cámara de Diputados, las Fuerzas Armadas y de Orden, los ministerios de Gobierno y la Presidencia, entre otros.

En el ranking que mide “Otras Instituciones públicas y organizaciones privadas” (que  excluye a organismos de gobierno y empresas públicas), el Poder Judicial se ubica en el séptimo lugar de la medición general.

Respecto al indicador “Disposición a entregar información”, el Poder Judicial chileno se ubica en el décimo lugar, con 45,2% de las evaluaciones de notas entre 6 y 7.

En “Confiabilidad y precisión de la información entregada”, quedó en el quinto lugar, con 66,3%, de notas entre 6 y 7.

En el ítem “Entrega oportuna de la información”, el Poder Judicial se ubica en el octavo lugar, con 43,3% de notas entre 6 y 7.

El Barómetro de Acceso a la Información –que se realiza anualmente y se aplica a periodistas de Santiago y regiones- busca medir las percepciones de profesionales de la prensa en ejercicio, sobre el nivel de acceso a la información que obtienen en instituciones de relevancia pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.