Presidente de Cámara inauguró seminario sobre Rol del Poder Legislativo en la Defensa

             Presidente de Cámara inauguró seminario sobre Rol del Poder Legislativo en la Defensa

Publicado el 17 de octubre del 2013

La Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados en conjunto con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE, realizaron el seminario “El Rol del Poder Legislativo en la Defensa: Los desafíos para el nuevo período presidencial”, el pasado lunes 14 de octubre, en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
La actividad contó con la presencia del Director de la ANEPE, contraalmirante, Harald Sievers Zimmerling, y del Director de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente Molina, de altas autoridades nacionales del ámbito civil, militar, académico y autoridades extranjeras.

El Presidente de la Cámara, diputado Edmundo Eluchans, en su discurso inaugural señaló que el tema “Poder Legislativo- Defensa” ha estado muy presente en el quehacer político de estos últimos años y recordó que la relación pasó por un periodo en que estuvo bastante debilitada o descuidada, y que en la actualidad se encuentra muy fortalecida, gracias al diálogo y al mayoritario afán de unidad de los distintos sectores nacionales.

“Desde los inicios de nuestra vida republicana, la Defensa Nacional ha constituido un ámbito esencial para garantizar la integridad de nuestro territorio y para salvaguardar nuestra identidad como nación. Con el paso del tiempo ha ido adquiriendo una especial particularidad, cual es la de ser una Política de Estado, que trasciende la contingencia política y nos une a todos los chilenos en el objetivo común de resguardar nuestros valores como país. Además, le ha correspondido desempeñar labores mancomunadas con la sociedad civil, entre las que se encuentran, por ejemplo, tareas de rescate; operativos médicos; cooperación ante emergencias y catástrofes naturales; trabajos de conectividad en zonas extremas; y traslado de compatriotas desde zonas apartadas” agregó.

El diputado Eluchans dijo que en el Poder Legislativo junto con aprobar los recursos necesarios en la Ley de Presupuesto anualmente, en los últimos cinco años, a partir de algunas iniciativas de ley, han buscado instituir la práctica del accountability entre el sector de la Defensa y el Congreso Nacional.

Posteriormente, las ponencias estuvieron a cargo del senador Juan Antonio Coloma, del diputado Patricio Hales y del profesor de la ANEPE Miguel Navarro. Como moderador se desempeñó el profesor Ricardo Benavente, Jefe de la Cátedra Cooperación Internacional y OPAZ de la ANEPE.

El Profesor Navarro realizó un breve relato del origen de la relación FF.AA. y legislador, remontándose al senado romano, que dirigía la guerra a través de los cónsules, que eran nombrados por ellos mismos. Esta situación cambiaría en la historia trasladándose la mencionada facultad al Poder Ejecutivo.

El expositor explicó a la audiencia que la importancia del parlamentario hoy en este tema, radica en la diversidad política existente en el Congreso Nacional a la hora de obtener el consenso para financiamiento de la Defensa.

El diputado Hales dijo que, a su parecer, se necesita fortalecer la fiscalización de la Cámara en el ámbito de las FF.AA., pues ello haría más comprensible el rol de la Defensa a los ciudadanos. “Las confianzas se construyen con la información y la transparencia”, agregó

En su exposición, el senador Coloma se refirió al nuevo escenario internacional al que se encuentra enfrentado Chile en temas como narcotráfico, terrorismo, migración y las misiones en el extranjero, siendo estas últimas las que hoy más complican a nuestro país, justamente, por no estar claramente reguladas. Por ello, dijo, “existe una urgencia real de redefinir en la Constitución Política el mandato de las FF.AA. en el ámbito de seguridad nacional”.

Al término de las ponencias, el Director de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente, realizó algunas reflexiones del seminario efectuado entre ambas entidades destacado que “podemos colegir que la seguridad nacional, a partir de la cual es posible relevar la importancia de los desafíos en materia de defensa, soberanía, orden institucional de la República y defensa de sus valores fundamentales nacional e internacionalmente, no es sólo una responsabilidad del Estado, materializada a través de sus FF.AA., sino que constituye un deber de todos los chilenos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.