Presidente Piñera lanza programa “Elige Vivir Tu Parque” que crea una Red Nacional de Parques

Presidente Piñera lanza programa “Elige Vivir Tu Parque” que crea una Red Nacional de Parques




Acompañado por su familia y ministros de Estado, el Mandatario anunció este mediodía una nueva iniciativa que permitirá contar con “44 parques a lo largo y ancho de nuestro país: 17 están en plena construcción, otros 17 están en pleno proceso de recuperación y de conservación, y 10 más están en proceso de reparación”.
Explicó que “a través del Ministerio de Vivienda vamos a financiar hasta el 50% de la conservación de estos parques”, precisando que “todas las comunas, las provincias y las regiones van a poder postular con sus proyectos para mantener y conservar sus parques verdes, vivos, con gente, entretención y también con seguridad”.

En el marco del Mes de los Parques, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y el biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, encabezó en el Parque Metropolitano de Santiago el lanzamiento del programa “Elige Vivir Tu Parque”, que forma parte del Legado Bicentenario, iniciativa presidencial que busca rescatar espacios públicos con historia, gran valor simbólico y conectados a la identidad nacional, con el fin renovarlos y devolverlos al uso de la comunidad.
Acompañado además, por los titulares de Educación, Salud, Agricultura y Minería, quienes llegaron junto a sus familias, el Mandatario destacó que “lo que estamos haciendo hoy es lanzar un nuevo programa, se llama “Elige Vivir Tu Parque”. Son 44 parques a lo largo y ancho de nuestro país: 17 están en plena construcción, otros 17 están en pleno proceso de recuperación y de conservación, y 10 más están en proceso de reparación”.
Añadió que “estos 44 Parques Nacionales, que van a ser una verdadera red, van a tener la posibilidad de financiamiento, porque junto con el programa, estamos firmando un decreto que crea la Red Nacional de Parques. Y quiero decirles a todas las comunas, a todas las provincias y a todas las regiones, que van a poder postular con sus proyectos para mantener y conservar sus parques verdes, vivos, alegres, con gente, con entretención, con naturaleza y también con seguridad”.
En ese sentido, el Jefe de Estado precisó que “a través del Ministerio de Vivienda vamos a financiar hasta el 50% de la conservación de estos parques. Así estamos creando una red de 44 parques con los cuales vamos a empezar, porque naturalmente que el objetivo es seguir creciendo con más parques, más áreas verdes, más naturaleza, más vida y con más alegría para la familia chilena”.
Asimismo, explicó que “en nuestro país, en promedio, en las ciudades donde vive más de 8 de cada 10 chilenos, tenemos aproximadamente 4 metros cuadrados de áreas verdes por persona, mientras que los países desarrollados tienen más del doble. Por eso, nos propusimos que Chile avance hacia el desarrollo no solamente en las variables económicas, también en variables como los parques, la naturaleza, la familia, la vida sana y la alimentación”.
Finalmente, el Presidente Piñera formuló una invitación a la toda la ciudadanía a aprovechar y cuidar las áreas verdes y parques disponibles, señalando que “en época electoral, como la que estamos hoy día, a muchos políticos “les falta parque”. Por eso, estoy muy contento que estén aquí con nosotros los ministros que nos han acompañado con sus familias”.

Elige Vivir Tu Parque

Apunta a promover la utilización de las áreas verdes urbanas para el esparcimiento familiar y, al mismo tiempo, generar conciencia acerca del cuidado y conservación de estos espacios públicos.
Los proyectos que formen parte de esta iniciativa se financiarán con recursos públicos y privados, y deben estar incluidos dentro de algún plan territorial o de áreas verdes de la respectiva región.
Con ello, la región Metropolitana pasará de 17 a 22 parques en los próximos dos años, mientras que a nivel nacional se llegará a un total de 44, conformando una red de parques con estándares de atención y conservación de nivel mundial, sumando más de 1.500 hectáreas.
Entre estos se cuentan, el parque La Hondanada en Cerro Navia, Juan Pablo II en Puente Alto, Kaukari en Copiapó, Cordillera en Rancagua, Fluvial en Constitución y Costanera en Puerto Montt, además de la recuperación del Parque Metropolitano de Santiago que está próximo a cumplir 100 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.