Presidente Piñera y Ministro Baranda firman proyecto de ley que crea subvenciones para los adultos mayores

Presidente Piñera y Ministro Baranda firman proyecto de ley que crea subvenciones para los adultos mayores




    Presidente Piñera y Ministro Baranda firman proyecto de ley que crea subvenciones para los adultos mayores
    En el Día Internacional del Adulto Mayor se firmó el documento, que establece un aporte del Estado para financiar Establecimientos de Larga Estadía, Centros Diurnos y Cuidadores Domiciliarios.
      El Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y la Directora de Senama, Rosa Kornfeld, firmaron esta mañana el proyecto de ley que establece las subvenciones para Establecimientos de Larga Estadía, Centros Diurnos y Cuidadores Domiciliarios para adultos mayores.
      En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, las autoridades destacaron la importancia de esta iniciativa, que contempla una inversión total de $7.000 millones para mejorar la calidad de vida de los mayores.
      “Estamos muy contentos porque este proyecto de ley que el Presidente firmó hoy, refleja el compromiso genuino de nuestro Gobierno con los adultos mayores, no sólo con la Política de Envejecimiento Positivo, que promueve la energía y actividad de los mayores como protagonistas de su propia vida, sino también estar preocupados y hacer responsable al Estado de aquellos adultos mayores que no son autovalentes”, señaló el Ministro Baranda.
      La subvención a los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) se entregará por concurso a las principales fundaciones que hoy se hacen cargo de los adultos mayores. Este beneficio llegará a 6 mil adultos mayores, con un costo total de $6.201 millones anuales.
      Además, se entregará un apoyo a los 13 Centros Diurnos del país, los cuales reciben adultos mayores durante el día. Anualmente habrá una cobertura de 1.200 adultos mayores, con una subvención de entre $40.000 y $50.000 mensuales por persona, lo que tendrá un costo de $735 millones al año.
      Por último, se entregará un subsidio a los Cuidadores Domiciliarios, de entre $12.000 a $20.000 mensuales por mayor atendido. Esto representa un costo de $176 millones al año para atender a 1.200 personas. Este programa ya está operando en etapa piloto, al igual que los centros diurnos.
      “Siempre queda mucho por hacer, pero lo que se está haciendo es muy importante. Es ayudar los adultos mayores y a la sociedad civil, que no podía seguir sosteniendo por sí sola la gran carga de los mayores postrados. Por primera vez el Estado va a hacer un aporte que es muy importante, y estamos muy agradecidos”, comentó la Directora de Senama.
      En Chile hay 2.638.000 adultos mayores (57% mujeres y el 43% hombres), lo que equivale al 15,6% de la población total. Para el año 2025, los mayores de 60 años serán, por primera vez, más que los menores de 15 años.

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      Las 3 banderas de Chile

      FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

      Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.