Presupuesto de Salud 2014 pone énfasis en construcción hospitalaria, formación de especialistas y fondo de medicamentos

Presupuesto de Salud 2014 pone énfasis en construcción hospitalaria, formación de especialistas y fondo de medicamentos





Autoridades de Salud presentaron un detalle de la propuesta del sector que será discutida el próximo miércoles en el Congreso.
La incorporación por primera vez de la vacuna contra el virus papiloma humano, la creación de un fondo nacional de medicamentos son algunas de las novedades que incorpora el presupuesto del sector 2014. Así lo explicó el ministro de Salud Jaime Mañalich quien agregó que otros de los temas relevantes de la propuesta es la asignación de US$ 100 millones para la formación de especialistas y avanzar en la construcción de 49 proyectos hospitalarios.
“El presupuesto del ministerio se lleva el grueso del aumento del presupuesto público este año. El ministerio que más crece en su gasto es el Ministerio de Salud, creciendo en un 7% respecto de 2013”, dijo Mañalich. Según la autoridad este aumento “supera la barrera sicológica del 8% del PIB destinado a salud, lo que nos acerca a la media de los países OECD en este aspecto”.
Asimismo, destacó la incorporación de un fondo nacional de medicamentos o Fondo Ricarte Soto, especialmente diseñado para cubrir las enfermedades poco frecuentes en niños y que permitirá costear el tratamiento a 1.400 menores aproximadamente. Además, existirá un ítem dentro de este fondo para cubrir drogas oncológicas que no están incluidas en los programas de las enfermedades Auge.
“Este presupuesto representa un récord. Esto ha permitido la incorporación de más de 4.180 especialistas en formación entre 2010 y 2014”, dijo el ministro.
Respecto de la vacunación contra el virus papiloma humano el ministro explicó que esto incluye dos dosis para las niñas que cumplan 9 y 10 años, y que podría estar disponible dentro del programa nacional de inmunización de aprobarse el presupuesto en el Congreso.
Otra de las áreas relevantes del presupuesto es avanzar en los trabajos de los 16 hospitales actualmente en construcción. A estos se suman otros 33 que están en diversas fases de proyecto y que se estima deberán comenzar obras físicas entre 2014 y 2015.
“Sólo los 16 hospitales que están actualmente en obra suman al más de 4.000 camas al sistema público de salud”, dijo el ministro quien agregó que  en el caso de la Atención Primara su presupuesto aumentó un 6% en relación a lo asignado en 2013.
La incorporación de los sistemas de Telemedicina y Teleradiología que permiten la conexión entre hospitales de baja y alta complejidad y acceder a informes de escáner en horarios no hábiles, respectivamente. En el caso de al Teleradiologia en 2014 estarán conectadas las unidades de Paciente Crítico y Urgencia de 50 hospitales del país lo que permitirá contar con exámenes clave en casos que se requiera.
“Este es programa está ya establecido en la red pública y permite la transmisión de imágenes o la realización de consultas con especialistas a distancia”, explicó la autoridad.
En el caso de organismos como el Instituto de Salud Pública y la Superintendencia de Salud, Mañalich precisó con los recursos están destinados a impulsar los estudios de bioequivalencia así como reforzar la fiscalización y la implementación de la acreditación en Calidad en los hospitales, para dar cumplimiento con la 4° garantía Auge que entra en vigencia en julio de 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.