Región de La Araucanía explora destinos emergentes


Región de La Araucanía explora destinos emergentes
Antes de la Primera Feria Regional de Turismo “Araucanía es Tuya”, el destino preferido por turistas era Pucón y Villarrica, pero gracias a iniciativas como la de Sernatur -que logró reunir a las 32 comunas en un sólo lugar- los habitantes de la región han podido conocer las riquezas y potencialidades que ofrece cada rincón de esta zona del país.
“Como región estamos muy contentos, ya que la Feria ‘Araucanía es TUYA’ logró visibilizar la oferta turística de todos los territorios y hoy día vemos como algunos sectores están emergiendo como destinos turísticos, porque este es precisamente el espíritu que mueve al Gobierno: producir igualdad de condiciones para que todos y cada uno de los territorios y localidades, puedan desarrollarse de forma equitativa”, declaró el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.
Cada comuna contó con un stand para promover el turismo de su localidad, pudiendo lucir sus tradiciones y atractivos culturales. Luego del recorrido por los 32 stands se lograron destacar 3 destinos emergentes:
El primer destino son las Termas de Malleco, que a través de su geiser, que brota a 98° de temperatura, las transforma en las únicas a nivel latinoamericano que posee este exclusivo abastecimiento; el segundo destino emergente de la región, es la comuna de Traiguén que posee dos viñas de exportación internacional, donde florece la mejor cepa de Chardonnay a nivel país, y por último, con la llegada del nuevo aeropuerto internacional de La Araucanía, que se emplazará en Freire, esta comuna se convierte en un destino obligado para turistas que visiten la región, por lo que destacamos la naciente oferta cultural que ofrece para recorrerla.
Las Termas de Malleco, (ex Termas Tolhuaca) es un centro termal de montaña, naturaleza y geiser milenario, que fue recientemente remodelado en sus áreas de spa, alojamiento, piscinas y restaurante autoservicio. Las termas de Malleco, ofrece variadas actividades de contacto con la naturaleza; la observación de flora, fauna, vulcanología, tours fotográficos y diversas expediciones. Están ubicadas a 121 Km. de Temuco por el camino de Lautaro – Curacautín y se encuentra a los pies del Parque Nacional Tolhuaca y cercano al Parque Nacional Conguillio.
La emergente comuna de Freire, se encuentra a 25 km de Temuco. Desarrolla dos tipos de turismo, el primero es agroturismo, que se lleva a cabo en áreas agropecuarias que proporcionan un encuentro directo con las actividades agrarias tradicionales; y el etnoturismo, actividad que realizan los turistas y visitantes a las distintas comunidades indígenas para conocer el valioso legado ancestral, como también las costumbres y tradiciones que posee su cultura. La señora Elba Huenchumil, expositora de su comuna, comenta: “Nos estamos preparando para promover el turismo rural, incluyendo a todas las comunidades, para ofrecer el turismo de camping y pesca a los visitantes, con la llegada del aeropuerto, que traerá beneficios económicos para la comuna”.
El mejor vino Chardonnay de Chile, es Sol de Sol, y se realiza en la provincia de Malleco, en la comuna de Traiguén por la Viña Aquitania. Además cuenta con otra viña llamada José Bunster y tiene variedades de Pinot Noir, Riesling y Cabernet Sauvignon. Los vinos de esta comuna son exportados en todo el país e internacionalmente a Asia y Europa. El vendedor de vinos Francisco Puente comenta los excéntricos precios de los vinos que van desde los $18.000 a los $160.000 pesos. “Las viñas están abiertas para la visita de turistas y es totalmente gratuito”.
FERIA “ARAUCANIA ES TUYA”
Degustaciones de comida italiana, mermeladas, quesos, cervezas y vinos hasta masajes de relación, tejedoras de telares en vivo y talladores en madera han podido evidenciar el oficio en que son expertos a los visitantes de la feria.
Otra alternativa para los más extremos es la demostración de ascensión por cuerda fija que realizaron estudiantes de la carrera de Turismo Aventura de Inacap, stand donde además proporcionaron información sobre alta montaña, rappel, rafting, trekking como también consciencia ambiental.
Actividades para todos los gustos desarrolló la Primera Feria Regional de Turismo, donde su principal objetivo fue promocionar destinos de todas las comunas de La Araucanía, incentivando el desarrollo económico de esta región y a los propios habitantes de todas las comunas de La Araucanía a conocerla y vivirla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.