REPRESENTANTES DE IBEROAMÉRICA SE REÚNEN PARA DISCUTIR SOBRE ÉTICA JUDICIAL

REPRESENTANTES DE IBEROAMÉRICA SE REÚNEN PARA DISCUTIR SOBRE ÉTICA JUDICIAL


Representantes de los países iberoamericanos se reunirán el jueves 24 y el viernes 25 de octubre, para discutir sobre la ética en la administración de justicia y aportar visiones esenciales para la labor de los jueces de la región, en la octava reunión ordinaria de la “Comisión Iberoamericana de Ética Judicial”, la que se desarrollará en el centro de convenciones del Hotel Sheraton y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Comisión en la que nuestro país está representado por la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi.

La reunión de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial se enmarca en las actividades de preparación de la “XVII Cumbre Judicial Iberoamericana”, que se efectuará en Santiago en abril de 2014, y que constituye el más importante grupo de discusión de Poderes Judiciales y Consejos de la Magistratura de la región.

La Comisión de Ética -creada en la “XIII Cumbre Judicial Iberoamericana” celebrada el 2006, en Santo Domingo, República Dominicana- está integrada por nueve miembros y un secretario ejecutivo, elegidos por la Cumbre Judicial reunida en asamblea plenaria.

Conforme al Código Iberoamericano de Ética Judicial, la comisión tiene por objeto:
a) Asesorar a los diferentes Poderes Judiciales y Consejos de la Judicatura Iberoamericanos o a la propia Cumbre Judicial cuando lo soliciten sus representantes.
b) Facilitar la discusión, difusión y desarrollo de la ética judicial a través de publicaciones o de la realización de cursos, seminarios, diplomados y demás encuentros académicos.
c) Fortalecer la conciencia ética judicial de los impartidores de justicia iberoamericanos.

Los comisionados actuales son: 
-Luis María Bunge Campos, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina. 
-Raúl Araujo Filho, ministro del Supremo Tribunal de Justicia de la República Federativa de Brasil.
-José Manuel Arroyo Gutiérrez, magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
-Altagracia Norma Bautista de Castillo, jueza presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal de la República Dominicana.
-Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo de Justicia de España. 
-Sonia Vélez Colón, jueza de Apelación y directora administrativa de los Tribunales de Puerto Rico. 
-Mariano Azuela Guitrón, ministro en retiro y director general del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México; además es el secretario ejecutivo de la Comisión.
-Rosa María Maggi Ducommun, ministra de la Corte Suprema de Chile.

En esta ocasión, no podrá asistir Daniel Gutiérrez Proto, de la República Oriental del Uruguay, no obstante dará cuenta del estado de la ética judicial en su país vía telefónica. Además, asisten delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Tras la inauguración y sesiones de trabajo del jueves, el viernes 25 se dictarán tres conferencias magistrales en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, las que estarán a cargo de: Juan Díaz Romero, de México; Rodolfo Luis Vigo, de Argentina, y Carlos Cerda, de Chile.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.