Republicanos ofrecen reabrir el gobierno

El tono ha cambiado en el diálogo político en Washington, donde se observan verdaderos esfuerzos en curso para llegar a un acuerdo que permitiera reabrir el gobierno federal y evitar una eventual cesación de pagos (default) de la nación.

Los republicanos de la Cámara de Representantes habrían ofrecido este viernes aumentar el límite de la deuda y reabrir el gobierno, propuesta que habría sido discutida en la Casa Blanca en la reunión con senadores republicanos.

El encuentro de los senadores opositores con el presidente Obama se extendió por 90 minutos, y al retirarse los legisladores no respondieron a las preguntas de los periodistas frente a la Casa Blanca.

El liderazgo republicano en la Cámara de Representantes trabaja una propuesta para elevar el techo de la deuda en forma transitoria, con lo cual el gobierno tendrá suficiente dinero para pagar sus cuentas durante las seis semanas.  Según algunos informes, la propuesta también incluiría una disposición para poner fin al cierre del gobierno a cambio de recortes en el gasto por parte del presidente.

Inicialmente los demócratas se mostraron decepcionados por los detalles del plan republicano, porque no se proponía la reapertura del gobierno.

Tom Cole, coordinador de la bancada republicana y persona cercana al presidente de la Cámara, John Bohner, dijo que aguardan la respuesta del presidente Barack Obama a su nueva propuesta, cuyos detalles no han sido divulgados. Si el presidente ofrece "señales de estar dispuesto a firmar un acuerdo de corto plazo” sobre el límite de la deuda, los republicanos reabrirían el gobierno, dijo Cole.

En un comunicado de la Casa Blanca dijo que “las metas del presidente siguen siendo la de asegurarse de que se paguen las deudas en que se ha incurrido, reabrir el gobierno y regresar al esfuerzo por hacer crecer la economía”.

“Cierre” perjudica a republicanos

El partido republicano podría estar pagando el resultado de sus actos. Según una reciente encuesta de la cadena de noticias NBC y el Wall Street Journal, los republicanos son los mayores responsables del cierre parcial del gobierno y de la falta de un acuerdo sobre el presupuesto.

La encuesta revela que la opinión pública en su mayoría –en un 53%- considera que los republicanos son los culpables sobre –un 31%- que cargan la responsabilidad al presidente Barack Obama.

Este amplio margen de diferencia en el grado de culpabilidad es mayor al que obtuvieron los republicanos en el cierre de gobierno o “Shutdown” ocurrido en 1995-1996.

La encuesta también demostró que solo el 24% respondió una opinión favorable sobre el partido republicano y un 21% a favor del conservador grupo Tea Party, considerado los niveles más bajos alcanzados en una encuesta.

A un año de las elecciones de medio término estas cifras deben ser tomadas en cuenta y analizadas por ambos partidos.


fuente: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/content/obama-se-reunira-nuevamente-hoy-con-republicanos/1767607.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.