Republicanos presentan contrapropuesta. El plan de la Cámara de Representantes vuelve a cargar contra el Obamacare a cambio de reabrir el gobierno y extender el tope de la deuda.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes presentó una contrapropuesta para reabrir el gobierno y evitar caer en el impago de la deuda, en respuesta a otro plan similar que ha avanzado en el Senado, pero que vuelve a cargar contra el Obamacare.

La Casa Blanca rechazó de inmediato la contrapropuesta y dijo que el plan "no es más que un intento partidista de apaciguar a un pequeño grupo de los republicanos del Tea Party, que son quienes forzaron al cierre de gobierno".


La líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, agregó más tarde que "los avances (en el Senado) le han metido miedo a los republicanos de la Cámara".

La contrapropuesta republicana rechazaría un nuevo impuesto a los aparatos médicos y quitaría los subsidios federales a los seguros médicos de los legisladores, ambos contemplados en la Ley de Salud también conocida como Obamacare.

A cambio, el plan otorga fondos para el funcionamiento del gobierno hasta el 15 de enero y permite al Departamento del Tesoro seguir prestando de manera normal hasta el 7 de febrero, pero prohibe "medidas extraordinarias" para intentar extender este plazo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo estar trabajando con miembros del Senado para "buscar una salida hoy mismo", puesto que "la idea sobre caer en el impago es equivocada".

Boehner no ofreció ningún detalle sobre el mismo aunque insistió en que cualquier acuerdo tiene que ser "justo" para todos.

En el Senado, los líderes de la mayoría, Harry Reid, y de la minoría, Mitch McConnell, también esperan alcanzar un acuerdo este mismo martes.

El plan de ellos contempla las mismas medidas y fechas de reapertura del gobierno y límite de la deuda de la Cámara, no así el afectar mayormente la ley de salud del presidente Barack Obama.

Cualquier plan tiene que ser aprobado en ambas cámaras y por el momento la contrapropuesta republicana de la Cámara parece no tener los 216 votos necesarios para ser aprobada.

¿Qué es el impuesto a los aparatos médicos?

La Ley de Salud contempla un impuesto de 2.3% sobre los aparatos médicos, el cual  no ha sido muy popular en ninguno de los dos partidos.

El gobierno insiste que el impuesto es justo porque la industria de los seguros se beneficiará con el aumento de clientes que proporcionará eventualmente el Obamacare.

El gobierno espera recaudar $30 mil millones de dólares en los próximos diez años.

El impuesto es para los fabricantes o importadores y no para el público, ya que cosas como anteojos, lentes de contacto, aparatos auditivos y otros están exentos del mismo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.