Resultados del balonmano en los Juegos Deportivos Nacionales

O’Higgins, Araucanía y Los Lagos mantienen el suspenso
O´Higgins se impuso sobre Aysén por 43 a 10 y Araucanía le ganó a Los Lagos por 39 a 30, debiendo jugarse este jueves los duelos decisivos para conocer a los equipos clasificados a la segunda ronda de los Juegos Deportivos Nacionales.
Santiago, 09 de octubre de 2013.-
Varones
El misterio por saber quiénes serán los clasificados a la segunda ronda del balonmano masculino por el grupo D, que es el único de cuatro equipos donde están La Araucanía, O´Higgins, Los Lagos y Aysén, se mantendrá en el Centro de Alto Rendimiento hasta que se dispute este jueves la tercera jornada de los I Juegos Deportivos Nacionales, que organiza el Instituto Nacional de Deportes.
En los últimos partidos de la tarde, la selección de Aysén sumó su segunda derrota al enfrentarse a O’Higgins, cayendo por 43 a 10 goles, siendo el único de los cuatro que perdió toda opción de pasar a la segunda ronda. Para el técnico de los rancagüinos, Álex O’ Brien la opción de su equipo de seguir avanzando es derrotando al representativo de Los Lagos: “Venimos llegando de los Juegos Binacionales efectuados en San Luis, Argentina, donde obtuvimos el cuarto puesto y en estos Juegos sólo depende de nosotros si clasificamos. Debemos cuidarnos del número 9 de Los Lagos”, indicó a modo de estrategia.
Por cómo se han dado los resultados, lo más lógico es que elenco de La Araucanía, que derrotó a Los Lagos por  39 a 30 , clasifique en el primer puesto si vence este jueves a Aysén, según lo señalado por su técnico temuquense Claudio Vásquez: “El nivel de los Juegos ha estado parejo, salvo algunas excepciones. Nuestra meta es llegar lo más alto posible y hemos ido avanzando en nuestro juego, teniendo más conexión como equipo”.

Para el técnico de Los Lagos, Cristian Escobar su último partido frente a O´Higgins, será un duelo entre equipos de similar juego. “Ambos nos basamos en el trabajo colectivo, por lo que el partido se definirá en el resto físico que tengan los jugadores y por los movimientos tácticos que utilicemos”.


=====


Metropolitana alza su candidatura y Magallanes revive
Las “capitalinas” aseguraron el primer lugar del grupo C tras superar en un entretenido partido al elenco del Maule por 36-13 y ahora sólo debe derrotar a Magallanes, que venció 29-16 a Tarapacá, para asegurar el primer lugar de la serie clasificatoria.
Santiago, 09 de octubre de 2013.-
Damas 
Llegaban los dos equipos precedidos de victorias y en la segunda fecha se jugaban el liderato del grupo C, y con ello un paso enorme para acceder a la segunda ronda, reservada sólo para los mejores del balonmano damas de los I Juegos Deportivos Nacionales.
Desde el minuto uno, el cuadro de la Región Metropolitana asumió el protagonismo, basado en un práctico esquema ofensivo y rápida rotación de balón en zona de ataque, que terminaba con explosivas penetraciones.
Frente a este sistema, Maule ofrecía una defensa que se mostró muchos quiebres en la zona central y falta de agresividad para atacar el balón. La primera etapa terminó 14 a 5 para las de la zona central, quienes dejaron claro que no querían sufrir más de la cuenta.
En los 30 minutos del complemento, Santiago aumentó la presión de defensa y salía con rápidos quiebres aprovechando que Maule estaba jugado en ofensiva tratando de reducir la distancia en el marcador. En los últimos cinco minutos, el cuadro capitalino se escapó en la cuenta y consolidó un contundente 36 a 13.
La goleadora del cuadro ganador, Maura Alvarez, recalcó que todavía queda mucho para celebrar: “Empezamos muy mal, poca actitud y errores de sincronización, que no nos permitieron marcar diferencias. En la segunda etapa afinamos el sistema y nos adueñamos del partido”.
En tanto la figura maulina, Pía Domínguez, declaró que el cuadro sintió la ausencia por lesión de dos titulares: “Llegamos con un equipo muy parchado, con jugadoras que no venían actuando en forma regular y eso es dar mucha ventaja frente a un rival de categoría como Santiago”.
Magallanes revivió frente a Tarapacá
Tras un debut para el olvido, el cuadro de Magallanes se jugará ante el cuadro de la Metropolitana su opción de meterse a la siguiente ronda de la competencia  balonmano damas.
El cuadro austral “volvió a vivir” luego de superar por 29 a 16 al combativo representativo de la Región de Tarapacá, que todavía no puede celebrar una victoria en el gimnasio 1 del Centro de Entrenamiento Olímpico.
El triunfo magallánico se construyó gracias a mayor eficiencia en el área rival, lo que le permitió aprovechar las descoordinaciones de la línea defensiva iquiqueña, que nunca pudo neutralizar las penetraciones diagonales de las magallánicas.
En la última fecha del grupo C, Magallanes tiene una tarea no menor: ganarle a Santiago, que marcha invicto y es uno de los favoritos para levantar la copa el próximo domingo.
En tanto, Tarapacá tratará de salir de perdedores frente  a Maule, quien de ganar dependerá de otros resultados para acceder a la lucha por las medallas, ya que suma un triunfo en su campaña.
Sin duda que una de las figuras de Punta Arenas fue la eficiente defensa, Constanza Ulloa: “Garra y corazón son el sello que distingue a los deportistas de Magallanes y este equipo lo va a dejar todo en la cancha para seguir adelante. Sabemos que será difícil pero la vamos a pelear”.
En tanto con un sentimiento de resignación, la mejor jugadora de Tarapacá, su portera Francisca Peña, no escondía su amargura: “Este es  un equipo muy joven, en formación, que nos falta roce competitivo y  experiencia, que son necesarios  en estos campeonatos de este nivel”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.