Sala de la Cámara analizará este martes proyecto que elimina la larga distancia nacional

             Sala de la Cámara analizará este martes proyecto que elimina la larga distancia nacional

Publicado el 14 de octubre del 2013

Al inicio de la sesión, los parlamentarios analizarán este proyecto que se origina en dos textos refundidos y que establecen la "meta todos Chile a llamada local" y modifican la Ley General de Telecomunicaciones con la finalidad de terminar con la larga distancia nacional y hacer convergentes los cargos de acceso del servicio público telefónico.
Durante la sesión de Sala que se realizará este mertes a partir de las 11:00 horas, los legisladores analizarán la iniciativa (boletines refundidos 8787 y 8790) que permite que las llamadas de telefonía fija realizadas dentro de Chile se consideren como llamadas locales.

La propuesta, enviada al Senado a segundo trámite legislativo y que ahora regresa a la Cámara con las respectivas modificaciones, dispone que a partir de los 120 días de la entrada en vigencia de esta norma, y para los efectos del servicio público telefónico, excluida la telefonía móvil, el país se constituirá en una zona primaria, en la forma y progresión que la Subsecretaría de Telecomunicaciones defina mediante la correspondiente norma técnica, proceso que en todo caso deberá concluir en el plazo máximo de 180 días.

En los fundamentos del proyecto se establece que los avances en materia de comunicaciones, con la combinación de Internet y la telefonía móvil, llevan a la existencia de una tarifa única para la telefonía fija en todo el territorio nacional.

Administración del borde costero y concesiones marítimas

Posteriormente, los legisladores analizarán el mensaje que pretende regular el proceso de zonificación del borde costero, a lo largo del territorio nacional, en aquellas áreas que no se encuentren ya reguladas por un instrumento de planificación territorial, estableciendo usos preferentes que permitan compatibilizar los derechos de los particulares con las necesidades de la comunidad y del país.

El proyecto del Ejecutivo busca además regularizar el proceso de fijación y modificación de la política nacional del uso del borde costero, radicando en el Ministerio de Bienes Nacionales, su administración y coordinación.

Asimismo, establece un nuevo régimen de concesiones marítimas, entregándola a la competencia del Ministerio de Bienes Nacionales, mejorando la eficiencia y rapidez en el otorgamiento, renovación, modificación y transferencia de las concesiones marítimas, con mayor seguridad jurídica a sus titulares.

La iniciativa (boletín 8467), se encuentra en primer trámite constitucional y llega a la Sala con los informes de las comisiones de Recursos Naturales, Pesca y Hacienda.

Proyecto que modifica el número de 120 diputados

La Sala también analizará durante la jornada, el proyecto de reforma constitucional, presentado en moción por los senadores Alberto Espina, Carlos Larraín, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker, que establece modificaciones en materia de integración de la Cámara de Diputados.

El texto legal (boletín 9078) que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara, considera indispensable modificar el número de 120 diputados, que según los parlamentarios autores, constituye una barrera constitucional que impide efectuar los cambios legales necesarios para democratizar nuestro sistema político.

Mediante esta reforma, junto con otra que establecerá límites a la reelección de las autoridades políticas, incluidos los parlamentarios, “se permitirá que los electores dispongan de más alternativas para elegir, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades que están presentes en los diferentes pactos o alianzas político-electorales", se señala en la moción.

De esta forma, el proyecto sustituye el inciso primero del artículo 47 de la Constitución, para establecer que la Cámara de Diputados estará constituida por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales, encomendando a la ley orgánica constitucional respectiva la determinación del número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.

En segundo lugar, la propuesta reforma el inciso segundo de la disposición decimotercera transitoria de la Carta Fundamental, para establecer que las modificaciones que se hagan a la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios relacionadas con el número de diputados y senadores, los distritos y circunscripciones existentes y el sistema electoral, requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

El proyecto de ley para ser aprobado necesita el voto conforme de los 3/5 de los diputados en ejercicio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.