Se presentará en la Cámara de Diputados la muestra artística “Mitología Chilota”

             Se presentará en la Cámara de Diputados la muestra artística “Mitología Chilota”

Publicado el 14 de octubre del 2013

Un grupo de niños y niñas pertenecientes al Centro Integral Educación Gabriela Paschuan, se presentará en las dependencias de la Corporación para mostrar esta obra de bailes, acompañada de música, la cual deja de manifiesto una visión mágica de la isla de Chiloé, de sus personajes míticos y de sus tradiciones.
La presentación, que es patrocinada por el diputado PS, Fidel Espinoza, se realizará este martes 15 de octubre a las 18:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

En la ocasión, el público podrá disfrutar del espectáculo ofrecido por los niños y niñas pertenecientes al Centro Integral de Educación “Gabriela Paschuan”, ubicado en Ancud, Chiloé. El centro educativo lleva ese nombre en honor a una destacada ex educadora de párvulos de la comuna.

Los fundadores de este centro tuvieron la visión de buscar una nueva forma de educar a los menores que presentan Trastorno Específico del Lenguaje, sumado a la Educación General de Pre-básica, de acuerdo a los Decretos Exentos Nº 1300, 170 y la Ley General de Enseñanza del Ministerio de Educación, bajo el lema “Desarrollando la Educación Plena del Hombre y la Mujer del Mañana”.

Con este objetivo nace la idea de realizar una gira de estudios, teniendo en cuenta la necesidad de poder mostrar a las niñas y niños un mundo distinto al cual conocen, y que sólo han visto por televisión, realizando así la primera gira en el año 2012, oportunidad en la cual visitaron distintos lugares, tales como TVN, el Zoológico Metropolitano, el Museo Interactivo Mirador, el Congreso Nacional, etc.

Dentro de los avances pedagógicos inmediatos -luego de realizados estos viajes- se destaca algo tan simple como el dibujo de una ciudad. Antes del viaje, las niñas y niños dibujan sólo casas, árboles y mar; después del viaje, aparecen en el dibujo los edificios, carreteras, metro, autos, buses, etc. Es por esto, que tras la gira, la comprensión del medio es más efectiva y se sienten parte de una estructura que los quiere y apoya.

Sin embargo, las educadoras del Centro Integral descubrieron que pese a las experiencias vividas, algo faltaba, por lo que decidieron traer al Congreso un regalo. De allí nace la muestra artística “Mitología Chilota”, la cual es una presentación en donde los niños entregan lo mejor de su cultura, mostrando las creencias y la esencia de la isla entera.

La obra consta de distintos bailes, los cuales se acompañan de música, y que muestran una visión mágica de los inicios de la isla de Chiloé, de sus personajes míticos y de las tradiciones que hasta ahora se desarrollan en la isla grande.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.