Según el municipio de Valparaíso hasta hoy domingo se habían retirado alrededor de 900 toneladas de basura

Hasta hoy domingo 27 de octubre se han retirado alrededor de 900 toneladas de basura. Se seguirá trabajando esta semana con turnos éticos y la empresa privada.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, realizó un recorrido por el plan y cerros de la ciudad, con el fin de constatar en terreno la situación que vive Valparaíso respecto a la acumulación de basura producto del paro de funcionarios municipales el avance del Plan de Contingencia.
El jefe comunal recorrió las principales arterias del centro como Condell, Bellavista, Errázuriz, Pedro Montt, Brasil, Esmeralda, hasta pie de cerro y gran parte de los cerros como Playa Ancha, Toro, Cordillera y el Camino Cintura, evaluando el servicio de aseo que se ha ejecutado este fin de semana con turnos éticos y la contratación de la empresa privada.
Tras su salida a terreno, el alcalde Castro expresó que “el apoyo de la Asociación del Conductores del Municipio nos ha permitido llegar hasta los cerros de la ciudad a sacar residuos. Por lo tanto, ha sido una gran incorporación que valoramos de parte de los funcionarios pese a que están en paro. Aún nos quedan varios sectores con gran cantidad de basura, así que seguiremos con los turnos éticos, con la contratación de la empresa privada y con la dotación de trabajadores de la Corporación, PGE y externos”.
Sin embargo, agregó el edil, “hay vecinos que siguen depositando la basura en las calles o pasajes, y otros que en vez de dejarla dentro de la batea como corresponde la dejan a un costado en el suelo, lo que nos complica mucho más. Vi bateas vacías pero con escombros a unos metros, lo que es lamentable”.
En esa misma línea la autoridad comunal hizo un llamado a la colaboración de los vecinos. “Esta situación no está terminada, por lo mismo insistimos en la colaboración de los ciudadanos. Requerimos el apoyo de la comunidad, y esperamos que entreguen la basura a los camiones o que la depositen en las bateas, nosotros seguiremos trabajando en retiro de los desechos acumulados".
PLAN DE CONTINGENCIA
Este fin de semana funcionaron dos cuarteles: el Cuartel Cárcel y el Lúcumos, lo que significó la recolección desde Avenida Francia y todos los cerros, hasta llegar a Playa Ancha, con 300 trabajadores y 30 camiones.
El lunes, nuevamente se retoman los turnos éticos por este compromiso de los trabajadores del municipio para paliar el tema de la emergencia sanitaria declarada por el municipio de orden administrativo. Asimismo, funcionará el Cuartel Barón y se limpiarán las calles y vías estructurantes de los cerros.

El martes funcionará el Cuartel Lúcumo y Cárcel y se recolectará la basura domiciliaria en los cerros Placeres, Esperanza, Barón Rodelillo, Placilla y Curauma.

El miércoles, el Cuartel Barón retirará el aseo domiciliario en cerros, desde Avenida Francia pasando por todos los cerros del lugar hasta llegar a Playa Ancha.

A contar del jueves se irá evaluando la situación. Por lo mismo, es importante recalcar que este apoyo de los turnos éticos no guarda relación con la postura de los funcionarios municipales que siguen en paro y sólo están prestando una ayuda a la ciudad con estos servicios extraordinarios.

Paralelamente, se están haciendo los trabajos de recolección de residuos del plan con los vehículos de una empresa privada que trabaja desde las 20 horas hasta las 00:05 del día siguiente, sacando todos los desechos de los 20 contenedores y/o bateas de 15 metros cúbicos de capacidad cada una. Este trabajo se está haciendo desde el lunes pasado.

Dentro del turno ético, se sacarán dos camiones polibrazos que subirán a los cerros para vaciar las 28 bateas que están distribuidas en todos los cerros de Valparaíso.
Domingo 27 de octubre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.