Sernatur Magallanes capacita en planificación turística a Encargados de Turismo de municipios


Sernatur Magallanes capacita en planificación turística a  Encargados de Turismo de municipios
Esta mañana, la Dirección Regional de Sernatur Magallanes junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, realizó un seminario orientado a los encargados de turismo de las diversas municipalidades de la región. El objetivo de esta actividad, es que los funcionarios conozcan los instrumentos que existen para elaborar planes de desarrollo turístico, lienamientos que darán el hacía donde irá el turismo en las comunas de la región.
Una de las presentaciones estuvo a cargo de Verónica Aguilar, Encargada de la Unidad de Desarrollo Local de Sernatur, quien durante su exposición comentó la importancia de la comunidad al momento de elaborar un plan de desarrollo turístico o Pladetur, para que entreguen su opinión de qué tipo de turismo es el que quieren “El turismo no podría ser en Chile si los municipios no existieran. Por eso es tan importante los talleres que estamos realizando en todas las regiones del país, para sensibilizar a los municipios, potenciar el trabajo que ellos hacen y el lograr que los alcaldes y concejales tomen conciencia del rol que tienen en el turismo lo que los hace tener otra mirada”, señaló.
Otra de las invitadas fue Julieta Romero, Directora de Sernatur Maule, quien mostró como ejemplo la planificación turística que existe su región “nosotros entregamos la receta de cómo es la experiencia local, que puede ser replicable, pero todas las realidades son diferentes. Pero la importancia de tener un Pladetur es que tienes una carta de navegación, y para llevarla a cabo primero se debe hacer un diagnóstico de cuáles son los destinos que se quieren potenciar y empoderar a la comunidad local, para trabajar en conjunto planificando hacía donde quieren ir”.

Andrea Téllez, Directora Regional de Sernatur explicó que “este taller busca dar un marco conceptual a lo que es el turismo municipal y lo que pueden hacer los municipios en conjunto con Sernatur. Hay una figura que es el coordinador municipal de turismo y son ellos los que tienen que saber qué es y cómo funciona un plan de turismo, y cómo pueden obtener el financiamiento para desarrollarlos”.

Agregó que “el turismo no es nada sin los municipios. Ellos son los responsables de recoger la basura, y del aseo y ornato de la ciudad, por lo que la elaboración de ordenanzas municipales es fundamental”.

Dentro de los asistentes estuvo Alejandro Núñez, concejal de la comuna de Porvenir quien comentó “fue bastante interesante escuchar el trabajo que se está realizando en otras regiones del país y conocer experiencias que ya se están realizando de gente que conoce del tema. El desarrollo turístico está paralelo a muchas cosas, por ejemplo al tema de los ovinos en con el turismo rural, o con el tema de la conservación ecológica y los recursos naturales, y es importante que en la región se comience a trabajar”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.