Sernatur Región de Valparaíso celebró enfocado en la sustentabilidad el Día Mundial del Turismo


Sernatur Región de Valparaíso celebró enfocado en la sustentabilidad el Día Mundial del Turismo
  • La atividad se realizó en Rinconada de Los Andes, con la asistencia de diversas autoridades.

La realización de un seminario y la ceremonia de entrega de los “Premios al Mérito Turístico Regional”, marcaron la conmemoración del Día Mundial del Turismo 2013 en la Región de Valparaíso, que se celebró con una actividad en el Hotel del Valle, de la cadena Enjoy, ubicado en la comuna de Rinconada de Los Andes.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por el Intendente Regional, Raúl Celis, la Gobernadora Provincial de Los Andes, Edith Quiroz y el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic. También estuvieron presentes el Seremi de Economía, Mauricio Silva, la presidenta de CRCP-Consetur, María Teresa Solís y el Alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, entre otros representantes de organismos públicos y del sector privado.
La jornada se inició con el seminario “Atmósfera, agua y turismo”, ofrecido por el académico de la PUCV, Sergio Erazo, en sintonía con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013. Posteriormente se realizó la entrega de premios al mérito turístico a entidades que se han destacado en las categorías de Inteligencia de Mercado, Inversión, Competitividad, Calidad, Promoción y Sustentabilidad, teniendo como referencia los ejes del plan de Desarrollo Turístico para la Región de Valparaíso 2011-2014, establecidos en las políticas de la Estrategia Nacional de Turismo.
Al respecto, el Intendente Regional, Raúl Celis, señaló que “en primer lugar, quiero destacar que la celebración regional del Día Mundial del Turismo se realice en Rinconada de Los Andes, con esta premiación, lo que constituye una señal clara de descentralización. En segundo lugar, debemos resaltar la importancia que tiene el turismo en nuestra región, donde representa el 6,9 por ciento del PIB, lo que significa en términos porcentuales más del doble de lo que es el turismo para el país. Por ello, se trata de una industria relevante y que genera una gran cantidad de puestos laborales además de ser una industria limpia, y en ese sentido, el propósito del Gobierno, será seguir apuntalando la actividad turística, pues es una de las más importantes de la región y tiene insospechadas vías de crecimiento”.
Por su parte, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, manifestó que “el compromiso que asumimos desde el año 2010 es vivir el turismo en cada una de las comunas de la región de Valparaíso, y que en cada territorio puedan darse iniciativas que promuevan y descentralicen la actividad turística, generando una armonía con las tradiciones locales, una satisfacción en nuestros visitantes y beneficios para las comunidades. El turismo lo trabajamos, lo impulsamos y lo desarrollamos no para los visitantes, sino más bien para nuestros habitantes. Es una herramienta de desarrollo, a través de la cual logramos consolidar a nuestra región como líder en materia turística y puerta de entrada a Chile”.
Premios al Mérito Turístico Regional
Las instituciones distinguidas durante la celebración del Día Mundial del Turismo 2013 en la Región de Valparaíso fueron las siguientes: Winery Boutique Hotel de Algarrobo (categoría Inversión), Duoc UC sede Valparaíso (Calidad), Cámara de Turismo de Isla de Pascua (Sustentabilidad), LATAM Airlines Group (Promoción), Viña del Mar Convention Bureau (Inteligencia de Mercado) y Valparaíso-Casablanca Valley (Competitividad).

En tanto, el premio especial de la Organización Mundial del Turismo, OMT 2013, fue otorgado al Parque Andino Juncal del Valle de Aconcagua, por su destacada contribución al turismo sustentable y a la preservación del recurso hídrico en este territorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.