Servicio de Salud Biobío constituye su comité ético científico

Servicio de Salud Biobío constituye su comité ético científico




Servicio de Salud Biobío constituye su comité ético científico
El avance de la ciencia, especialmente en el caso de la medicina, se ha sustentado en la posibilidad de realizar estudios con el fin de ir construyendo conocimiento, en base al análisis de la evolución de los problemas de salud, de las reacciones a los distintos tratamientos, o de las características de determinada población. Con el análisis de estos antecedentes se han podido lograr importantes avances científicos que han beneficiado a las personas.
Sin embargo, a pesar de las ventajas que tiene la investigación, su aplicación debe cautelar los derechos de la personas que serán sujetos de los estudios, es por eso que el MINSAL, en base a la legislación chilena, ha instruido a todos los Servicios de Salud a crear sus ‘‘Comités Éticos Científicos’‘, con el objetivo de que, al mismo tiempo que se abran las puertas a la investigación, se protejan ‘‘los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de investigación’‘.
Es así como se constituyó el, primer ‘‘Comité Ético Científico del Servicio de Salud Biobío’‘, el cual está integrado por representantes de la repartición, y por integrantes externos, pertenecientes a organizaciones sociales, credos religiosos, instituciones de salud y representantes del ámbito académico, en definitiva, personas destacadas en distintos círculos, con los cuales se pretende entregar la mayor diversidad y representatividad a este comité, con el fin de que sus decisiones involucren a las distintas miradas de la sociedad.
En la primera jornada de constitución del comité ético científico, fue elegido presidente de la entidad, Rodrigo Sierra, ingeniero civil industrial, jefe del Departamento de Auditoría del Servicio Biobío, quien afirmó que, ‘‘si bien la Ley 20.120, en su artículo 10 señala -que toda investigación científica biomédica puede ser autorizada por el director del establecimiento, previo informe favorable del comité ético científico- se hace necesario para la provincia la creación de esta instancia. Esto debido a que la provincia de Biobío cuenta con condiciones naturales, geográficas, sociales y culturales que la hace muy atractiva para el desarrollo de investigaciones biomédicas’‘.
‘‘Entonces –continuó el presidente del Comité Ético Científico – hoy surge la gran relevancia que tiene esta nueva entidad para la provincia, el que además está formado  por un selecto grupo de profesionales del ámbito público y privado, representantes de la sociedad civil, los que sin duda analizarán en forma rigurosa las solicitudes de investigación y velarán por los derechos de nuestros usuarios –sujetos de la investigación- que son el fin y no el medio de este tipo de estudios’‘.
Por su parte Pilar López, directora (s) del Servicio de Salud Biobío afirmó que con la constitución del comité ético científico, ‘‘se da un paso importante en la protección de los derechos de nuestros usuarios pues -aunque muy necesarios- los estudios científicos, no deben violar la confidencialidad de los datos de las personas, y menos aún exponerlos a situaciones de riesgos para su salud’‘. ‘‘Creemos –continuó- que el comité está integrado por un número importante de personas que tiene distintas profesiones y distintas miradas del mundo, lo que nos garantiza que su trabajo incorporará todas las dimensiones éticas necesarias para cumplir con sus objetivos’‘, sentenció.
Aunque recién constituido, el comité ya inició su trabajo, analizando 3 solicitudes para estudios científicos a aplicarse en la red asistencial de la provincia de Biobío, los que deberán ser analizados por el Comité, el cual deberá revisar si estos estudios -en su aplicación- cumplen con los requisitos éticos necesarios para cautelar los derechos de las personas y según esto enviar un  informe favorable o desfavorable al director del establecimiento correspondiente, a quien le corresponderá autorizar o rechazar el estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.