Subsecretario Alvarado presenta reglamento para acciones por contaminación de polimetales en Arica

Subsecretario Alvarado presenta reglamento para acciones por contaminación de polimetales en Arica





Establece programa de intervención en materias de salud, educación, vivienda y medio ambiente, definidas en ley especial en favor de vecinos afectados .
El subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, presentó esta tarde junto al intendente de Arica, José Durana, el reglamento de la ley que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales, el cual se publicará mañana en el Diario Oficial.
“Hoy se da forma y vida al instrumento rector del Plan Polimetales impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, que dispone acciones en materias de salud, educación, vivienda y medio ambiente para los vecinos de esta ciudad que han sufrido el impacto y los efectos de la contaminación ambiental”, dijo el subsecretario Alvarado.
“Estas diversas acciones que hoy cobran vida, las estamos impulsando con fuerza para que ningún Gobierno ni Autoridad pueda desconocer en el futuro el drama que estas familias vivieron por años. Como Gobierno queremos que la angustia, el sufrimiento familiar y los efectos de la contaminación por polimetales comiencen definitivamente a quedar atrás”, afirmó.
El subsecretario Alvarado destacó que los esfuerzos desplegados por el Gobierno para resolver este problema que preocupa a los habitantes de esta zona, ya están a la vista.
En el año 2010 se realizó la primera etapa del proceso de limpieza y mitigación en zona afectada, denominada El Polígono, previo a realizar proyectos de remediación. Ese año, además, se iniciaron monitoreos permanentes de polvo sedimentable, del agua potable, de la calidad del aire y de los alimentos que son producidos, distribuidos y consumidos en la región, para determinar índices de esta contaminación, exámenes preventivos que mostraron resultados que no afectan a la salud de la población.
En él ámbito de la salud, el 8 de septiembre recién pasado, se puso la primera piedra del laboratorio ambiental del sector El Alto.
“Este proyecto, que estará terminado en julio de 2014 y contempla una inversión de $1.400 millones, permitirá realizar los análisis con mayor agilidad, ya que las muestras se procesarán a nivel local, disminuyendo hasta en 70% los tiempos actuales que incluyen traslados a Santiago”, explicó.
A la fecha actual, se han efectuado 12 mil 140 atenciones médicas en el Centro de Salud Ambiental, 15 mil exámenes para medir la presencia de polimetales en niños entre 1° básico a 4° medio, y se han atendido a 580 trabajadores expuestos ambientalmente a esta contaminación.
En materia de vivienda, el subsecretario Claudio Alvarado informó que se han entregado más de 890 subsidios para todas las personas que deberán trasladarse de sus viviendas por contaminación. Asimismo, se han construido complejos habitacionales con una inversion de $3.200 millones, a los que se suman construcción de complejos deportivos y mejoramiento de plazas, que elevan la inversión realizada a $5 mil millones.
En la misma línea detalló que en materia educacional, durante los años 2010 y 2011, a través de la Junaeb se realizaron en treinta colegios programas de apoyo psicológico y educacional a niños afectados por polimetales, como el Programa de Alimentación Escolar a mil 612 alumnos y Programa Habilidades para la Vida, en conjunto con las Unidades Técnico Pedagógicas de los establecimientos escolares.
“Quiero reiterar y renovar nuestro compromiso, seguiremos trabajando con la misma energía y tengan la seguridad que no descansaremos hasta que dejemos atrás la angustia y el drama vivido. Hoy estamos contentos por ser parte de esta noble y justa causa que permitirá a muchos de ustedes mitigar, en parte, la situación por la que han pasado”, concluyó el subsecretario de la Presidencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.