Subsecretario de Vivienda anuncia $ 44 mil millones para programa de Recuperación de Blocks en Presupuesto 2014

Subsecretario de Vivienda anuncia $ 44 mil millones para programa de Recuperación de Blocks en Presupuesto 2014





Además, el plan “Segunda oportunidad” del Programa de Recuperación de Condominios Sociales incluye equipamiento, como la construcción de áreas verdes, luminarias, entre otros. El anuncio fue realizado en la demolición del Conjunto Habitacional “Vicuña Mackenna” de Rancagua.
El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval (@firarrazaval); junto al seremi Jorge Silva y el director del Serviu, Raimundo Agliati, encabezaron la demolición del primer edificio perteneciente al condominio social “Vicuña Mackenna”,enmarcado en el Programa “Segunda Oportunidad”desarrollado en la capital regional, y que lanzó en octubre de 2012 el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera).
El pasado 12 de julio, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), entregó 224 subsidios — equivalentes a $3.500 millones— a las familias de este lugar como parte de este plan.
En la oportunidad, el subsecretario de Vivienda anunció que este Programa está incluido en la Ley de Presupuesto 2014 y contempla una inversión de 44 mil millones de pesos tanto para mejorar áreas verdes, blocks y equipamiento. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha hecho un enorme esfuerzo por ayudar a las casi 60 mil familias que habitan este tipo de viviendas, que son muy pequeñas, con mucho hacinamiento y creemos que son departamentos que jamás se debieron haber construido. Por lo que me alegra enormemente que este programa que fue anunciado hace un año, sea incorporado el 2014”, señaló el subsecretario Irarrázaval.
El condominio social “Vicuña Mackenna”, entregado con serios problemas de construcción el año 1996 y donde viven unas 10 mil personas, se compone de 1.793 departamentos de 38,2 metros cuadrados. El plan “Segunda Oportunidad” entrega subsidios de hasta 700 UF para adquirir una vivienda nueva o usada, más una ayuda de 46 UF para gastos de traslado y el pago de una residencia transitoria.
Para Eugenia Soto, delegada del edificio 1131-1141, este proyecto será el inicio de una nueva vida. Soto asumió el desafío de organizar a sus vecinos, con la finalidad de obtener una mejor calidad de vida. Al momento de postular al plan “Segunda Oportunidad”, lo hizo con un 100% de adhesión: todos los vecinos de su nave participaron de este proceso. Ella y su familia —compuesta por su esposo y su hija—, ya habitan su nueva vivienda ubicada en la Villa Los Naranjos. “La convivencia con los vecinos no era buena, y nos encontrábamos en búsqueda de mayor tranquilidad.
Además, las condiciones estructurales de los departamentos eran deficientes: las escaleras se encontraban malas. Hoy estoy feliz en mi nueva casa, y lo que más valoro es mi privacidad. Los Naranjos es un barrio tranquilo y limpio. Con mi familia nos encontramos mucho mejor, y estamos agradecidos del programa”, explicó Eugenia.
Visita a una nueva vivienda Posterior a la demolición, el subsecretario también visitó la vivienda de Manuel Olivares, uno de los beneficiados del plan “Segunda Oportunidad”, quien comenzó a vivir el pasado lunes en su nueva casa, ubicada en la Villa los Naranjos. Este es un barrio ubicado entre Avenida Constanza y Avenida La Compañía en Rancagua, con acceso expedito a la locomoción colectiva, posee áreas verdes y conectividad con servicios educacionales y de salud.
Don Manuel vive junto a su esposa Lorena y sus dos hijos, con quienes vivió durante 17 años en el Conjunto “Vicuña Mackenna” después de la adquisición de su departamento, tras mucho esfuerzo siguiendo el sueño de su vivienda propia. Fue uno de los últimos vecinos en trasladarse de su nave, ya que es un hombre solidario: ayudó a cada uno de sus vecinos a cambiarse de domicilio, además de hacer las estructuras en fierro tales como protecciones y rejas a los vecinos que se lo solicitaron; y cada trabajo lo realizó en forma gratuita. “Esta es la oportunidad de cambiar mi calidad de vida. Por eso postulé junto a mis vecinos. Creí siempre en el proyecto, y por eso hoy puedo disfrutar de mi nueva casa. Estamos felices y agradecidos”, sostuvo Olivares.
Su vivienda está completamente independiente, lo que le permite instalar su taller de trabajo, con el cual sustenta a su familia. “Este programa no sólo contempla la entrega de subsidios y la demolición de la nave piloto, sino que además empezarán distintas iniciativas de regeneración, tales como la instalación de luminarias dentro de Vicuña Mackenna, por un monto de $ 63.000.000 que ayuden a mantener la seguridad del entorno”, es decir, no sólo se entregan viviendas de mejor calidad sino que entornos mucho mejores”, dijo el subsecretario Irarrázaval.
Además se generará un plan maestro donde se propondrá nuevos proyectos a ejecutar en las áreas demolidas, un mejoramiento de las iluminarias de avenida El Sol, la actualización del diseño de avenida La Victoria, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.