Subsecretario Rodrigo Benítez inaugura “X Seminario de Residuos 2013″

Subsecretario Rodrigo Benítez inaugura “X Seminario de Residuos 2013″




La autoridad destacó que el proyecto del ley sobre reciclaje ingresado al Parlamento busca exigir a los fabricantes o importadores de ciertos productos hacerse cargo de los residuos que generen una vez que se ponen a la venta, lo que abarcará el mercado de las lámparas, ya que son un producto de consumo masivo y considerados residuos peligrosos.
En el marco de la ExpoAmbiental 2013, que se realiza desde el 16 al 18 de octubre en Espacio Riesco, el Subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, inauguró el “X Seminario de valorización de Residuos Sólidos: Responsabilidad Extendida del productor, sector lámparas y luminarias pos-consumo”.
Al referirse al proyecto de ley para el reciclaje ingresado al Congreso, el Subsecretario recalcó que la iniciativa establece el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), a través de lo cual se exigirá a los fabricantes o importadores de ciertos productos hacerse cargo de los residuos que generen una vez que se ponen en el mercado.
“La REP persigue dos objetivos principales: por una parte, promueve el diseño de productos que procuren el aumento de su vida útil y potencial de valorización y, por otra, incentiva la reutilización y valorización de productos al final de su vida útil”, señaló Benítez.
En ese sentido agregó que uno de los mercados que la REP abarca es el de las lámparas, ”este sector estará sujeto, una vez dictada la ley, al establecimiento de metas de recolección y valorización, proceso normativo que contempla el mayor estándar normativo en el país, ya que considera participación activa del sector regulado, la realización de un análisis económico y social de las metas que se exigirán, consulta pública, pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y la posibilidad de reclamación ante los tribunales ambientales. Con ello, se da garantía de una regulación razonada y sustentable”, indicó.
Asimismo, la autoridad ambiental mencionó que ”dentro de las razones por las cuales se incorpora a las lámparas como productos prioritarios, se encuentra el consumo masivo de las mismas y que los tubos y lámparas fluorescentes son considerados residuos peligrosos. Sólo el año 2012 se generaban 2.764 toneladas de residuos de estas lámparas, que contienen un total de 67 kilogramos de mercurio”.
En la ocasión, Rodrigo Benítez destacó que durante este mes 92 naciones, incluido Chile, aprobaron y firmaron la Convención de Minamata, instrumento internacional legamente vinculante en materia de mercurio, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos. Dentro de los aspectos más destacados de la Convención se encuentran la prohibición gradual de la fabricación, importación y exportación de los productos con mercurio añadido, entre los cuales se incluyen lámparas fluorescentes.
Finalmente el Subsecretario del Medio Ambiente relevó la realización del X Seminario de Residuos 2013 ”considero como un gran aporte la celebración de esta iniciativa que nos permite reflexionar sobre estos nuevos instrumentos que buscan la protección de nuestro medio ambiente. Porque queremos una gestión de residuos desde una perspectiva moderna, sustentable y que requiere de la participación y del compromiso de todos”, señaló.
“X Seminario de valorización de Residuos Sólidos: Responsabilidad Extendida del productor, sector lámparas y luminarias pos-consumo” se realizará durante la jornada de hoy en Espacio Riesco y contará con expertos nacionales e internacionales sobre el manejo de residuos sólidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.