Suprema incorpora declaración jurada simple como documento válido para ser no donante.De esta manera, se dispone un precio accesible para quienes quieran revocar la norma que establece que todos los chilenos son donantes.

SANTIAGO.- A un día de que la Ley del Donante Universal entrara en vigencia y en medio de la pugna por el valor del trámite, la Corte Suprema decidió este miércoles ampliar la documentación válida para declararse no donante de órganos.

La confirmación fue realizada por el vocero del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, al término de la sesión extraordinaria que incorporó la "declaración jurada simple ante notario" como fórmula para revocar la norma que establece que todo chileno, mayor de 18 años, cederá sus órganos una vez fallecido.

"(Éste) se complementará con la escritura pública y la declaración protocolizada. Serán tres los documentos", dijo el portavoz, precisando que las notarías ya fueron instruidassobre el procedimiento que deberán emplear y los escritos válidos a remitir al Registro Civil.

Previo a esta decisión, los únicos escritos que la Ley 20.673 consideraba fidedignos eran los dos anteriores y el cobro en notaría debía regirse por los aranceles vigentes, elevando automáticamente su valor entre $5.000 y $8.400.

Esta decisión del máximo tribunal había sido cuestionada desde el Gobierno por generar una inequidad para el acceso al trámite, ya que las personas de escasos recursos no podrían acceder a él. Ahora, con la incorporación de la declaración jurada simple, se rebaja el costo del trámite. Elvalor del documento fluctúa entre $500 y $800.

Hasta septiembre de este año, existían 3,8 millones de personas inscritas en el registro de no donantes de órganos. Se prevé que con las modificaciones legales y la formalización de la decisión de las personas, cerca de un millón de chilenos decida retirarse de esa lista.

Durante la mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró la importancia de ser donante de órganos y pidió a la población "reflexionar en su corazón y decirle a la familia sobre su determinación en el caso de que su vida termine".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.