Talca: Sernac realizó primer Foro Regional de Consumo

Talca: Sernac realizó primer Foro Regional de Consumo

  • Iniciativa buscó promover el diálogo social en consumo, integrar la visión regional y fortalecer el Sistema de Protección al Consumidor mediante las acciones conjuntas entre consumidoras, empresas y servicios públicos.

El SERNAC realizó en Talca el primer Foro Regional del Consumo,  cuyo objetivo fue generar espacios de participación ciudadana, promover una cultura de consumo responsable entre los consumidores y generar buenas prácticas de las empresas.
La iniciativa, que se realizó en el Centro de Eventos Lircay, participaron los ciudadanos representados enorganizaciones de consumidores, juntas de vecinos, dirigentes de clubes de Adultos Mayores, Discapacitados, Uniones Comunales, representantes de las empresas y organismos públicos que forman la Red de Protección al Consumidor.
La principal actividad consistió en un taller donde se buscó construir una agenda de trabajo conjunto de los participantes, estableciendo compromisos concretos. “Los problemas de los consumidores de la Región no son los mismos en todo el país y debemos hacernos cargo de sus preocupaciones”, señaló el Director Regional (PT) del SERNAC, Robert Fletcher.
Fletcher señaló que este es el primer paso para futuros encuentros nacionales, seminarios y proyectos como el “Observatorio Nacional del Consumo” que buscará propiciar la investigación académica y generar espacios de diálogo en temas de consumo accesibles a toda la sociedad.
“Debemos escuchar qué nos están diciendo los consumidores y consumidoras, qué les preocupa, cómo toman sus decisiones y les están respondiendo las empresas; y cuál es el rol de tienen o deben tener los Servicios Públicos. Sólo así sabremos qué herramientas generamos en conjunto para su mayor protección”, señaló El Director Regional del SERNAC.
Agregó que la protección de los derechos de los consumidores es tarea de todos. Los foros regionales promueven, a través del diálogo social en consumo, que las empresas entiendan que respetar esos derechos y hacer caso a los reclamos es un buen negocio; que las instituciones debemos trabajar en conjunto para mejorar su protección, y que los mismos consumidores que organizados son capaces de ejercer sus derechos y desincentivar las infracciones masivas.

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