Tarud pide al Gobierno presentar una queja formal a Ecuador por "intromisiones indebidas"."Es inaceptable que el Presidente de una nación amiga venga a desconocer tratados vigentes que tenemos entre Chile y Bolivia", declaró el diputado, ante dichos del Presidente Rafael Correa.

SANTIAGO.- El diputado del PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, hizo un llamado al Gobierno a manifestar por escrito una queja al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de que éste se refiriera a la demanda marítima de Bolivia, el pasado jueves.

Ese día, y desde Cochabamba, el Mandatario ecuatoriano señaló que "Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar. El compromiso de toda nuestra América a luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia". 

Por su parte, el diputado calificó de "gravísimo" el comentario de Correa, considerándolo como declaraciones "para presionar a Chile a ceder su propio territorio".

"Chile no puede aceptar intromisiones indebidas en los asuntos bilaterales entre nosotros y un país vecino", afirmó Tarud, agregando que "es inaceptable que el Presidente de una nación amiga venga a desconocer tratados vigentes  que tenemos entre Chile y Bolivia".

Sus palabras coinciden con las declaraciones hechas por el Presidente Sebastián Piñera , en respuesta a los dichos de Correa, señalando desde Indonesia –donde se encuentra participando en la cumbre de la APEC-, que "Chile no tiene temas pendientes limítrofes con Bolivia. Estos quedaron totalmente resueltos en el tratado de 1904 que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente (…) Los temas entre Chile y Bolivia son temas bilaterales que corresponden solamente ambos países, y por tanto no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países".

Si bien Tarud aseguró que coincide con las palabras de Piñera, solicitó que la postura de Chile ante las palabras de Correa se manifestara a Ecuador por escrito. "Yo le pido al Gobierno de Chile y, particularmente, a la Cancillería que envié una nota al gobierno ecuatoriano señalándole no solo nuestro malestar, sino que nuestro rechazo más categórico al desconocimiento del Tratado de 1904 que es el que rige la relación bilateral entre Chile y Bolivia".

"No hay que dejar pasar esta situación, debemos establecerlo por escrito porque el día de mañana Bolivia podría utilizar en La Haya este tipo de apoyo que realiza un Presidente de un país latinoamericano. Por lo tanto, nuestra protesta debe hacerse efectiva a la brevedad posible",  concluyó.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.