Trabajo: Diputados destacan el postnatal parental y el aumento del sueldo mínimo pero llaman a realizar una reforma laboral integral

             Trabajo: Diputados destacan el postnatal parental y el aumento del sueldo mínimo pero llaman a realizar una reforma laboral integral

Publicado el 22 de octubre del 2013

Parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara hicieron un balance sobre los avances en materia laboral del actual periodo presidencial, destacando medidas como la extensión del postnatal y el aumento en la creación de puestos de trabajo, entre otras. Señalaron también que es necesario realizar una reforma laboral potente que ayude a mejorar las actuales condiciones de los trabajadores en Chile.
Para nadie es desconocido que en la agenda del gobierno del Presidente Sebastián Piñera el empleo fue y sigue siendo una de las áreas prioritarias. Por ello, uno de los compromisos de su programa, fue terminar con la pobreza extrema hacia finales de su mandato y sentar las bases para la erradicación de la pobreza a 2018.

Para abordar esta problemática se optó por una estrategia que reconoce que son las personas las llamadas a superar la pobreza a través de su propio esfuerzo, siendo el Gobierno responsable de entregar las herramientas necesarias y de generar las oportunidades para que ello pueda ocurrir. Por otro lado, en la sociedad de seguridades, oportunidades y valores que el Gobierno quiere construir, la libertad y la responsabilidad individual de las personas son fundamentales, coexistiendo, además, tanto los derechos como los deberes de las personas.

De este modo, el Gobierno se concentró en elevar el crecimiento de la economía, mejorar la capacitación, eliminar las trabas al empleo y apoyar la innovación y el emprendimiento. Se desarrolló una batería de políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de las transferencias monetarias condicionadas del Ingreso Ético Familiar y de beneficios como el Bono de Alimentos que se entregó en 2012 y el Bono Marzo que se entregó el año 2013.

Durante estos cuatro años, se aumentó además la generación de empleos, todo lo cual se ve reflejado en los aumentos registrados en distintas variables durante el período del Presidente Piñera, en que la inversión aumentó desde 20% del PIB en 2009 hasta alrededor de 25% del PIB en 2013, mientras que durante el período se han creado más de 835.000 empleos, lo que representa más del doble del período 2006-2009.

Al respecto, el diputado Mario Bertolino (RN), integrante de la Comisión de Trabajo, señaló que “una de las obras más importantes del gobierno es la creación de 840 mil puestos de trabajo y el 57% de ellos son para la mujer, algo que el Presidente Piñera se comprometió y está cumpliendo a cabalidad. Las remuneraciones en general aumentaron en un 10%, o sea los sueldos suben porque hay demanda de trabajadores, porque hay inversión, porque hay desarrollo y porque estamos creciendo a un promedio del 5,6%. También se creó una bolsa de trabajo que beneficiará a cerca de un millón de chilenos”.

Con la finalidad de elevar de manera importante la participación laboral, se ha desarrollado una serie de políticas públicas que benefician en particular a las mujeres, que son las que tienen la tasa más baja de participación. Es así que se destinaron $237.220 millones entre 2012 y 2013 para el posnatal parental, que alcanza los seis meses de duración y permite la incorporación del padre al cuidado de los hijos.

Sobre este avance, el diputado Bertolino sostuvo que “la extensión del postnatal de 3 a 6 meses creo que es uno de los proyectos más emblemáticos de este gobierno, han hecho uso de este postnatal más de 100 mil mujeres trabajadoras, lo cual es un éxito”.

El parlamentario destacó además el aumento en el salario mínimo, el cual hoy se establece en los 210 mil pesos. “Siempre se dice que el salario mínimo no es lo que aspira quien lo gana, eso es real, pero el salario mínimo esta pensado para darle la oportunidad de ingresar a la actividad laboral a quien no tiene ninguna expertiz y obviamente, quien la tiene y tiene una buena productividad siempre va a ganar más que el mínimo”.

El legislador también enumeró algunos avances emanados o que se tramitan actualmente en la Comisión de Trabajo, tales como el proyecto que establece 10 días hábiles para otorgar el finiquito al trabajodor, lo que “reconoce que es muy importante que un trabajador tenga su finiquito para poder buscar trabajo nuevamente, cuestión que viene a solucionar un aspecto que lamentablemente estaba afectando a los trabajadores”, puntualizó.

Junto con ello, destacó el proyecto que le concede permiso a los padres de hijos con discapacidad; la iniciativa que sanciona el acoso laboral y el proyecto que modifica la jornada de descanso de las trabajadoras de casa particular, el que “desde mi punto de vista es otro de los proyectos emblemáticos del gobierno del Presidente Piñera y de la Ministra del trabajo de la época, Evelyn Matthei, porque obviamente es un segmento importante de chilenas que hacen labores como asesora del hogar, trabajando en casas y que se merecen tener un sistema laboral acorde a los nuevos tiempos”.

Deuda con los trabajadores

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), quien también integra la Comisión de Trabajo, señaló que a su modo de ver, en estos cuatro años, así como en los distintos gobiernos que se han sucedido luego del regreso a la democracia, son muy pocos los avances que se han logrado en materia laboral. “Creo que se ha avanzado muy poco pero no solamente en este gobierno, y yo creo que esa es una gran deuda que tenemos con los trabajadores de este país”.

Dijo que en este momento se está viendo en la Cámara el proyecto (boletín 9126) que regula el seguro de cesantía, el cual fue ingresado recientemente por el Ejecutivo, sin embargo aclaró que “yo creo que lo que resolvería hoy en día la gran desigualdad en este país es una gran reforma laboral y que tiene directa relación con fortalecer el rol de los sindicatos y con mejorar la negociación colectiva, esto no se ha hecho en ningún gobierno, por lo tanto tenemos una deuda a pesar de que hemos avanzado con cosas pequeñas, pero lo más importante no se ha hecho”.

Lo que queda pendiente

Cuando estamos a pocos meses de que el gobierno del Presidente Piñera finalice, ambos parlamentarios concuerdan en que es mucho lo que queda por hacer en Chile en materia laboral. El diputado Jiménez señaló que además de la necesidad de establecer una gran reforma laboral, se deben considerar reformas que ayuden a dar más protagonismo al trabajador, instrumentos mediante los cuales, por ejemplo, los trabajadores podrían negociar sus propios sueldos, sin la necesidad de que temas como el salario mínimo sean discutidos en el Congreso.

En materia de previsión, el legislador indicó que se deben hacer cambios radicales, criticando el actual sistema, el que según dijo “sólo protege a los grandes poderes económicos” y añadió que “hoy Chile es el único país del mundo en el que se puede reemplazar al trabajador en huelga, siendo que en la actualidad los trabajadores solo pueden acudir a esta herramienta para defender sus derechos, pero eso es algo que aun no podemos eliminar del Código Laboral, pero tengo la esperanza que en el próximo gobierno podamos ver estos temas tan importantes”.

Por su parte el diputado Bertolino, pese a destacar los avances logrados en el actual gobierno, reconoció que quedan cosas pendientes, tales como la creación del estatuto laboral agrícola, “lamentablemente la legislación no siempre considera estos temas, entendiendo que este tipo de trabajos es muy diferente al que se desarrolla en las ciudades”, aclaró y puntualizó, al igual que el diputado Jiménez, que es importante avanzar en materia de pensiones.

“Se debe buscar la formula para mejorar las pensiones, ya sea aumentando las cotizaciones del trabajador o buscando un aporte del empleador en conjunto con el estado o quizás, buscando incentivos que hagan que cada ciudadano pueda aportar una mayor cantidad o porcentaje de su sueldo a este fin y buscar además la fórmula vía seguro u otro sistema, de que así como existe el seguro de desempleo, exista el seguro para no perder de pagar las cotizaciones porque las lagunas previsionales son parte importante de la baja en las pensiones finales”, enfatizó. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.