Turismo y emprendimiento minero suman avances en mesa de la minería en Antofagasta


Turismo y emprendimiento minero suman avances en mesa de la minería
  • Se integran esfuerzos por desarrollar una identidad minera regional a través de iniciativas innovadoras

En una instancia de encuentro y trabajo, donde se debaten distintos temas de interés relativos al sector minero y que canaliza las principales inquietudes de las empresas del rubro con el sector público, la Seremi de Minería dio a conocer los alcances de la jornada desarrollada en una nueva Mesa de la Minería 2013.
El encuentro, presidido por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac junto al Seremi de la cartera, Rodrigo Mendiburu, definió las propuestas arrojadas en la anterior versión del encuentro, relativas al desarrollo del Turismo Minero y su implementación en la Región con el apoyo de las principales mineras de la zona. Asimismo, se expuso sobre Red de Mentores, una iniciativa que busca apoyar y fortalecer a emprendedores mineros de alto potencial.
En la ocasión, el Secretario de Estado valoró este tipo de iniciativas destacando que “hemos tenido una gran acogida de las empresa minera en una mesa que lleva varios años trabajando y en esta reunión tocamos dos temas, uno asociado a como la industria minera puede aportar como mentores a pymes que necesitan un crecimiento, un salto y un apoyo con determinado mentor y las empresas van a evaluar la forma de poder apoyar”.
Otro punto que se tocó en esta mesa, fue el tema turístico, al respecto el Ministro comentó que “es un tema que nos interesa a todos y es como potenciar otra área de turismo dentro de la región y la minería es parte de ella, entonces porque no aprovechar y fomentar su desarrollo y turismo a través de integrar una faceta más del turismo de la región a través de la ruta minera, museos mineros, mostrar el aporte que hacen las mineras tanto directa como indirectamente a la comunidad”.
“RUTA MINERA”
Durante el encuentro, la Directora Regional de Sernatur, Irina Salgado, expuso los alcances y avances que ha tenido con este proyecto que busca potenciar el turismo regional en la parte minera, que ya se encuentra en su segunda etapa y que busca consolidar en el año 2014 con la definición clara de la ruta e infraestructura necesaria.
Explicó que “es un trabajo en conjunto con la Seremi de Minería que tiene que ver con una ruta de la minería en la región, es decir, poder contar con que la comunidad, los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra zona puedan conocer las dependencias a través de tours y puedan tenar además una asociación también con el concepto del patrimonio minero como por ejemplo el salitre, el cobre y todos los minerales que se generan acá con un trabajo coordinado entre el sector público, privado y la ciudadanía, o sea, hacer sinergia”.
Irina Salgado agregó que en esta iniciativa “ya estamos en la segunda fase de este estudio, las empresas (mineras) efectivamente participaron la primera parte que fue de diagnóstico, de levantar, incluso, los proyectos que cada una de ellas tienen intervención urbana o rural en el área de turismo y ahora partimos con la segunda fase de este proyecto que es ya consolidar la ruta. La apuesta es que al 2014 ya podamos tener una definición de ruta y luego vendrá una tercera etapa que es la infraestructura que necesitaría una ruta como esta”
FORTALECER RELACIONES
Esta última versión de la Mesa, refuerza el objetivo de fortalecer las relaciones entre el sector público y las empresas mineras, como también, difundir políticas de responsabilidad social, destacar la importancia de la actividad minera en la región y coordinar actividades relacionadas al sector, entre otras.
- See more at: http://www.sernatur.cl/noticias/turismo-y-emprendimiento-minero-suman-avances-en-mesa-de-la-mineria#sthash.xMGl9c3w.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.