Un tratado buscará frenar el uso del mercurio, informó el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

Mañana se abrirá a la firma en Japón un tratado que busca frenar el uso de mercurio, informó el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

Ese instrumento representaría un gran paso hacia la eliminación mundial de ese metal pesado y tendría repercusiones muy positivas sobre la salud pública. 

El Convenio de Minamata, ciudad japonesa en la que se produjeron graves daños a la salud como resultado de la contaminación por mercurio a mediados del siglo XX, es amplio y jurídicamente vinculante. 

Además, proporciona controles y reducciones en áreas que van desde el equipamiento médico como termómetros, a bombillas de ahorro de energía para la minería, cemento y sectores de la industria del carbón. 

El nuevo tratado prohíbe a partir de 2020 la producción, exportación e importación de algunos materiales que contienen mercurio. Esto incluye pilas, enchufes y baterías, algunos tipos de lámparas fluorescentes compactas, jabones y cosméticos.

Asia es el mayor emisor regional de mercurio y es responsable de casi la mitad de todas las emisiones mundiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.