Valparaíso: Asesoras del hogar se capacitan para evitar y enfrentar accidentes domésticos

Valparaíso: Asesoras del hogar se capacitan para evitar y enfrentar accidentes domésticos


Alrededor de 35 mujeres de Valparaíso participaron en el III Seminario para mejorar el servicio que entregan diariamente al interior de una casa particular.
Con seminario, asesoras del hogar de la comuna de Valparaíso se capacitan para evitar y enfrentar accidentes domésticos, y también para conocer sus derechos laborales.
La jornada de capacitación organizada por el Instituto de Seguridad Laboral y la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Oficina Comunal de la Mujer, se realizó hoy en el Club Naval con la asistencia de alrededor de 35 mujeres porteñas, todas trabajadoras de casa particular de distintas edades y sectores de la ciudad y región.
En la ocasión, las mujeres recibieron capacitación orientada a la Legislación Laboral, Primeros Auxilios y Seguridad Intradomiciliaria, impartidas por prevencionistas de riesgo. La idea es crear o reforzar los hábitos y comportamientos seguros para las trabajadoras de casas particulares, a través de conceptos básicos de prevención para una serie de tareas que se realizan en el hogar.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras compartir con las mujeres, destacó la importancia de entregar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las porteñas. “Es vital establecer alianzas y así generar espacios que potencien la inserción laboral. Por eso realizamos estos seminarios que son tan útiles para las mujeres que trabajan no sólo en Valparaíso sino que también en la región. Estamos muy contentos con la convocatoria y con entusiasmo para seguir en la misma línea de trabajo reforzando a las mujeres”, agregó el jefe comunal.
ASISTENTES
Entre las asistentes al seminario se encuentra Rossmery Urzúa, quien hace años trabaja en una casa del Cerro Las Delicias y que conoce bien los quehaceres del hogar. “Este curso no es sólo para aplicarlo en el hogar sino que en todo momento y en cualquier lugar. Es muy bueno y todas las personas deberían capacitarse en este sentido. Lo mejor es que con esto estamos preparadas ante cualquier emergencia, ya sea accidente o algún evento natural. Hay veces que uno no toma cuidado, incluso sin darse cuenta, por eso es importante capacitarse”, expresó.
Isabel Romo es otra de las trabajadoras que hizo hincapié en los datos entregados en el seminario desde “las precauciones que debemos tener con el gas, los enchufes, en la cocina, etc. Son varias cosas que hacemos sin pensar en el peligro que corremos. Así que es importante aplicar las instrucciones en nuestras casas y en el lugar de trabajo”.
Cabe señalar que este es el III Seminario, ya que en el mes de junio y agosto se hicieron dos seminarios capacitando hasta la fecha a más de 70 mujeres.
Sábado 05 de octubre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.