Valparaíso: Inician trabajos de reposición de Colector de Avenida Argentina

Valparaíso: Inician trabajos de reposición de Colector de Avenida Argentina


  •  El proyecto contempla el reemplazo de la estructura existente en toda su longitud cerca de 1.416 metros con una inversión de $17.758 millones. Las obras están divididas en tres etapas a ejecutarse desde el año 2013 al 2017.
Más de $17.758 millones con trabajos que se dividirán en tres etapas y que se ejecutarán desde el año 2013 al 2017, implicará la reposición del Colector de Avenida Argentina, cuyas obras se iniciaron este viernes con la instalación de la primera piedra a la altura del acceso del Muelle Barón.
Este colector de aguas lluvias es un cauce abovedado que está ubicado bajo la avenida Argentina, acceso principal de la ciudad de Valparaíso. Se trata de uno de los con mayor capacidad y cuya estructura presenta un deterioro avanzado, con eventual riesgo de colapso.
El inicio de los trabajos fue encabezado por la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien destacó la importancia que esta iniciativa tiene para la ciudad.
“Hoy estamos colocando la primera piedra de esta gran mantención y recuperación de este colector de aguas lluvias de Valparaíso. Es una obra invisible, pero indispensable, que estaba en muy malas condiciones, por lo que era nuestro deber iniciar su mantención con urgencia. A partir del año 2010 iniciamos los estudios de ingeniera necesarios para hoy estar empezando la primera etapa; la segunda va a comenzar a fines de este año con el objetivo de que esta obra de mantención termine antes de 2017”.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro comentó que esta reparación es un anhelado proyecto, principalmente por el evidente desgaste y deterioro que presentaba el mismo por el transcurrir del tiempo.
“De los más de 30 cauces que tiene la ciudad y los 15 tranques, éste es el más afectado, pues hace años que se necesitaba una reparación completa de este colector y ahora ya la tenemos. Vamos a empezar por este tramo y luego la segunda convocatoria será entrar hacia la zona de avenida Pedro Montt. Estamos muy agradecidos de que se nos haya escuchado, pues ese cauce necesitaba con urgencia esta reparación”.
Cabe recordar que el colector antiguamente correspondía a un cauce abierto llamado estero Las Delicias. A inicios del siglo pasado se comenzó a abovedarlo, mediante una estructura compuesta de muros laterales y viga con losa en su parte superior.
Tiene una longitud de 1.416 metros, y se desarrolla desde Av. Santos Ossa hasta su descarga en el mar. Las dimensiones de la estructura son de 2,5 m de altura promedio y ancho variable entre 12 y 16 m. Drena una cuenca con una superficie de aproximadamente km2.
PROYECTO COLECTOR DE AVENIDA ARGENTINA
Las obras implican el reemplazo de la estructura existente en toda su longitud cerca de 1.416 metros. Para los primeros 928 metros se adoptó un método constructivo por el interior de la estructura existente, mediante la técnica de “tunnel liner”, en la cual se construyen dos arcos metálicos que posteriormente se rellenan por su exterior con hormigón fluido.
El tramo siguiente hasta la descarga del colector al mar, de 488 metros de largo, se construye una nueva obra trabajando principalmente en zanja abierta, pasando bajo importantes estructuras, como el nudo vial Barón y el cruce bajo la línea de ferrocarril.
Las principales obras contempladas son: doble bóveda subterránea en acero y hormigón; cajón doble de hormigón armado; descarga al mar en canal rectangular de hormigón; obras de captación de aguas lluvias: 65 sumideros nuevos y reemplazo de 25 sumideros existentes.
El colector posee una capacidad de 72,2 m³/s en su tramo final, en la descarga al mar. El monto de inversión de las obras es de $17.758 millones y se ha divido en tres etapas constructivas, a ejecutarse desde el año 2013 al 2017.

Viernes 04 de octubre de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.