Valparaíso: Proyecto podría reinstalar histórico “Time Ball” en Museo Marítimo Nacional

Valparaíso: Proyecto podría reinstalar histórico “Time Ball” en Museo Marítimo Nacional


  •  De concretarse el proyecto, que cuenta con el apoyo del municipio porteño, el dispositivo podría funcionar cada 31 de diciembre tal como el que opera en New York. 
     
Su respaldo y patrocinio a un proyecto que tiene por finalidad reinstalar un histórico dispositivo de horario que data del siglo XIX en la ciudad, el “Time Ball” y que se utilizaba previo al tradicional cañonazo de las 12, manifestó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro al director del Museo Marítimo Nacional, contralmirante Cristián del Real, entidad que está impulsando esta iniciativa.

El compromiso quedó sellado en una reunión que ambas autoridades sostuvieron en el municipio, donde el jefe comunal destacó el valor histórico que tiene este elemento patrimonial para la ciudad.

El “Time Ball” tenía como función saber la hora exacta al mediodía haciendo bajar una esfera por un asta instalada en un punto visible de la ciudad para que los buques pudieran saber la hora.

Castro dijo que siendo este elemento "un ícono de las ciudades más importantes del mundo para justarse en los horarios en navegación, las 12, y luego continua con todo lo que fue el "cañonazo de las 12",el que fue muy popular, ahora lo que estamos haciendo es conocer este proyecto de recuperación. Estamos maravillados con esta iniciativa, porque es un muy buen proyecto y esperamos que con la colaboración de la Municipalidad y el Museo Naval lleguemos a buen puerto para que en el transcurso del próximo año podamos contar con el “Time Ball” en la ciudad de Valparaíso”.

El contralmirante Cristián del Real, director del Museo Marítimo Nacional, quien recordó que la historia del “Time Ball” data de 1894. Fue construido en la antigua Escuela Naval y era una importante ayuda para la navegación, considerando que Valparaíso formaba parte del circuito más importante de navegantes en el mundo y ellos usaban este dispositivo que estaba en tierra, para ajustar sus elementos de navegación.

Por esta razón y “producto de una visita que hizo el arquitecto Camilo Cruz a Europa descubrió que en el Museo Marítimo Nacional existió este elemento. De ahí nace la idea de devolver este elemento a la ciudad que se asocia al siglo XIX. Estamos en la etapa de desarrollo del proyecto, presentándose al Consejo de Monumento Nacionales donde está en una fase de aprobación y de de ajuste dado que el edifico es un monumento histórico y a la ley de Donaciones Culturales para que inversionistas quieran participar de la recuperación de un elemento patrimonial, el que se va a asociar posteriormente con el importante apoyo del alcalde Jorge Castro, al lanzamiento de los fuegos artificiales los días 31 de diciembre, tal como se hace en otras partes del mundo, como es el caso del “Time Ball” de New York” , sostuvo el Del Real.

Durante la reunión, los representantes del Museo Marítimo y autores de esta iniciativa presentaron al alcalde una maqueta sobre el dispositivo explicando como funcionaría al momento de estar operativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.