163 ideas de pequeños propietarios beneficiadas por Ley de Bosque Nativo

163 ideas de pequeños propietarios beneficiadas por Ley de Bosque Nativo

CONAF dio a conocer los resultados del segundo concurso del año 2013.

Un total de 163 proyectos, con un monto que bordea los 270 millones de pesos, fueron beneficiados por el Fondo de la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, correspondiente al segundo concurso del 2013.
Este segundo proceso de adjudicación de fondos estaba destinado exclusivamente para pequeños propietarios forestales con bosque nativo o formaciones xerofíticas de alto valor ecológico, incluidos aquellos que estaban en trámite de obtención del título de propiedad.
El concurso busca incentivar la postulación de pequeños propietarios forestales y de postulaciones colectivas de propietarios. Esto se logra con un fondo especial y con la simplificación de los antecedentes para su acreditación.
Desde el primer llamado a concurso en el año 2009 hasta la fecha, se han adjudicado 6.493 proyectos, con un monto superior a las 18 mil millones de pesos.
Las iniciativas presentadas en este concurso, dependiendo el objetivo de manejo planteado, se clasificaron en proyectos de producción maderera, alcanzando un total de 128; proyectos de producción no maderera, 24; y proyectos de preservación, 11.
El mayor número de proyectos adjudicados se registró en la Región de Los Lagos, donde hubo 47 proyectos; seguida por la Región de La Araucanía, con 35 iniciativas. En tercer lugar se ubicó la Región de Los Ríos, con 24 proyectos.
En lo que respecta a la superficie que se verá beneficiada con estos proyectos, ésta asciende a 1.197,46 hectáreas. El mayor número de hectáreas donde los pequeños propietarios intervendrán será en la Región de Aysén, con un total de 287,54 ha, luego la Región de La Araucanía, con una superficie de 268,58 ha. La Región del Biobío aparece como la tercera región donde los pequeños propietarios intervendrán fuertemente su superficie, con 216,04 ha, desarrollándose principalmente proyectos de producción maderera.
En lo referido a los montos, la Región de Aysén encabeza la lista con 14 proyectos y un monto de 59,7 millones de pesos. Después figura la Región del Biobío, con 21 proyectos por un valor de 58,9 millones de pesos. La Región de La Araucanía aparece en tercer lugar con 35 proyectos y un monto de 52,3 millones de pesos.
Cabe señalar que en la línea destinada a recuperar y proteger las formaciones xerofíticas de alto valor ecológico y bosques nativos de preservación, los propietarios optaron a un monto máximo bonificable de 5 UTM por hectárea. En este ámbito, las actividades bonificables son enriquecimiento ecológico, siembra directa, control o eliminación de especies vegetales exóticas invasoras, plantación y construcción y reparación de cercos.
Con la finalidad de bonificar actividades silviculturales para manejar y recuperar bosques nativos con fines productivos, los propietarios pudieron optar a un monto máximo bonificable de 5 UTM para los productos no madereros y de 10 UTM para los productos madereros. En ambos casos, las actividades bonificables corresponden a limpia posterior a plantaciones, clareo, raleo, poda, plantación suplementaria y construcción y reparación de cercos.
La Ley de Bosque Nativo consta de 65 artículos permanentes y 8 transitorios, siendo complementada con cuatro reglamentos: el Reglamento General, el correspondiente al Fondo de Conservación, el del Fondo de Investigación y, finalmente, el referido al Consejo Consultivo. Esta nueva legislación abarca el incentivo al manejo sustentable y conocimiento de los bosques nativos, como también su regulación con fines de protección y preservación.

fuente:  Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.