Al Senado nuevo mecanismo para eximir de responsabilidad en caso de robo del pasaporte

Al Senado nuevo mecanismo para eximir de responsabilidad en caso de robo del pasaporte

Publicado el 05 de diciembre del 2013
La Comisión de Constitución despachó la iniciativa en los mismos términos propuestos por el Gobierno. En lo medular, se elimina la opción de bloqueo temporal, dejando sólo vigente el bloqueo definitivo.
Por 46 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó y despachó al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto (boletín 9166) que crea un nuevo procedimiento para eximir de responsabilidad en caso de extravío, robo o hurto de los pasaportes.

La iniciativa, informada a la Sala por el diputado Arturo Squella (UDI), propone específicamente eliminar del articulado de la Ley 19.948, que reguló el procedimiento para eximir de responsabilidad en caso de extravío, robo o hurto de la cédula de identidad y de otros documentos de identificación, la posibilidad de solicitar el bloqueo temporal de pasaportes extraviados, robados o hurtados, dejando solo subsistente la posibilidad de proceder a su bloqueo definitivo.

El objetivo del texto legal es asimilar nuestra legislación interna a las regulaciones imperantes en la mayoría de los países con reconocidos estándares de seguridad en materia de documentos de viaje, las que no contemplan una figura de revocación temporal de pasaportes como la prevista en la ley que se busca modificar.

Las razones para que semejante figura sea desaconsejada en el contexto internacional, descansan en que el titular del pasaporte extraviado, robado o hurtado se preocupe únicamente de efectuar un primer bloqueo temporal sin proseguir con el trámite siguiente del bloqueo definitivo. Para esto influye la facilidad de poder solicitar este trámite por medios no presenciales, como lo son las comunicaciones telefónicas o vía correo electrónico.

“Sin embargo, dado que el bloqueo definitivo es más exigente, requiriendo la comparecencia personal del titular ante cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación, existe la posibilidad que los afectados no proceden a solicitar oportunamente el bloqueo definitivo del documento de que se trata, lo que introduce una inseguridad sobre los pasaportes en general”, recalcó el Gobierno en el mensaje.

El Servicio de Registro Civil e Identificación informa diariamente a Interpol Chile sobre los pasaportes bloqueados definitivamente, lo que a su vez es automáticamente puesto en conocimiento de las correspondientes instancias policiales internacionales. Esta acción impide efectivamente la utilización de tales documentos de identificación en el exterior por parte de personas distintas a sus titulares.

Sin embargo, precisaron, esto no ocurre con los bloqueos temporales, ya que siempre es posible que los pasaportes recuperen su validez, si no son definitivamente bloqueados. De esta manera, durante un período de dos días hábiles, que pueden llegar a ser hasta cuatro, los pasaportes que están bloqueados temporalmente en Chile bien pueden estar siendo usados indebidamente en el extranjero. Si solo existiera la opción del bloqueo definitivo, todos los pasaportes extraviados, hurtados o robados podrían ser bloqueados de inmediato a nivel internacional, disminuyendo significativamente la posibilidad de su uso fraudulento fuera de las fronteras de nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.