Al Senado proyecto que fortalece el Ministerio Público

             Al Senado proyecto que fortalece el Ministerio Público

Publicado el 18 de diciembre del 2013

La iniciativa busca mejorar los resultados de la investigación y persecución penal. Los diputados rechazaron, al no alcanzar el quórum necesario, las disposiciones referidas a la carrera funcionaria -mediante promoción interna- de los fiscales.
La iniciativa (boletín 8265) fue aprobada en general por 83 votos a favor y 3 en contra. No obstante, en la votación particular no se alcanzó el quórum necesario para la aprobación de tres numerales del artículo 1° del proyecto.

Dichas disposiciones buscaban establecer una carrera funcionaria mediante un sistema de promoción interna de los fiscales adjuntos. Pese a que estas normas recibieron 45 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones, requerían para su aprobación de al menos 67 votos afirmativos.

El argumento para su rechazo, tal como se expuso durante su tramitación en comisiones , fue que esta indicación beneficiaba solamente a los fiscales, y deja fuera al resto de los funcionarios del Ministerio Público. Al respecto, se espera el inicio de una Mesa de Trabajo entre los trabajadores y el Gobierno, que permita generar una fórmula de carrera funcionaria que beneficie a todos los estamentos.

Dentro de las normas aprobadas, se encuentra la destinación prioritaria de 24 fiscales adjuntos y 24 profesionales al conocimiento de causas de alta complejidad, de acuerdo a las directrices que establezca el Fiscal Nacional, y debiendo asegurarse la presencia de dichos funcionarios en todas las regiones del país.

Unidades de Análisis Criminal y Focos Investigativos

También se aprobó la incorporación de un programa piloto denominado “Unidades de Análisis Criminal y Focos Investigativos”, por un período de 3 años, a los cuales se destinarán 22 fiscales a cinco fiscalías regionales, las cuales serán determinadas por tamaño de acuerdo al porcentaje de ingreso de causas por delitos de alta connotación social, tales como robo con violencia, lesiones, homicidios o violación.

El Fiscal Nacional, el Ministro de Hacienda y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, a más tardar el mes siguiente a la publicación de esta ley, deberán suscribir un convenio en el cual se determinarán las metas anuales y los respectivos indicadores, elementos o instrumentos de similar naturaleza que permitan medir objetivamente el grado de cumplimiento de las metas asociadas a este programa.

El texto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.