Autoridades de Salud fiscalizaron Mercado Central y entregaron recomendaciones

 Autoridades de Salud fiscalizaron Mercado Central y entregaron recomendaciones


Sábado, Diciembre 28, 2013
Hasta el Mercado Central de Santiago, concurrieron el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, junto a la Seremi de Salud RM, Daniela Zavando, con el objetivo de entregar recomendaciones y fiscalizar las instalaciones de venta de alimentos y producto del mar.
En la oportunidad, el subsecretario Díaz, informó que “el Ministerio de Salud y sus Secretarías Regionales se encuentran reforzando la fiscalización a mercados y centros de expendio de alimentos frescos, en vista de las celebraciones de Año Nuevo que se avecinan, y que provocan una mayor demanda en el público”. Recordemos que el Mercado Central es reconocido por su tradicional venta de platos preparados el primer día del nuevo año.
De hecho, durante este año ha habido hasta la fecha 7.368 casos de personas intoxicados de la fecha, de los cuales 130 requirieron hospitalización, en regiones tan distintas como Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Los Lagos.
De los brotes estudiados, el subsecretario indicó que “el principal agente infeccioso que se identificó fue la bacteria Salmonella, que estuvo presente en comidas y platos preparados, y en huevos”.
Justamente las comidas y platos preparados son el principal tipo de alimento involucrado en estas enfermedades (38,8% de presencia en los brotes), seguido por los pescados y mariscos (33,5%)
En este sentido, la principal recomendación a la comunidad es comprar estos platos preparados y los productos de mar sólo en el comercio establecido, donde se cumpla con las condiciones de higiene requeridas, esto es, cadena de frío permanente, manipulación higiénica de los productos, conservación adecuada, limpieza del local. Comprar en el comercio ambulante o a algún vendedor callejero significa un riesgo, porque no se puede asegurar ni el origen del producto, ni la manera cómo ha sido conservado hasta el momento de la venta.
Otra recomendación es mantener la higiene de las manos y los utensilios de cocina. De hecho, las estadísticas revelan que el principal lugar de consumo de un alimento en mal estado o mal manipulado es el propio hogar. Casi la mitad de los brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos ocurren a nivel domiciliario (46%). En segundo lugar están los restaurantes (20,9%).
Resultado de la Fiscalización
La Seremi de Salud RM, Daniela Zavando indicó que desde el 1° de noviembre hasta la fecha se intensificaron las fiscalizaciones, las que alcanzan las 315 en la Región Metropolitana, las que dieron origen a 65 sumarios sanitarios.
Respecto a esta visita, Zavando afirmó que se cursaron dos sumarios sanitarios y uno con prohibición de funcionamiento. Dentro de las anormalidades detectadas el día de hoy se constataron temperaturas no adecuadas para la conservación de alimentos y materias primas en condiciones que no garantizaban la salud de las personas.
Medidas de prevención

Lavar bien las manos con agua y jabón:
Al manipular y preparar alimentos
Antes de comer
Después de ir al baño o mudar a los lactantes
Beber siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar.
Mantener limpios baños y cocinas.
Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.
Manipular por separado los alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.
Mantener los alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.
Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
No consumir mayonesa casera.
Mantener los alimentos a temperaturas seguras (alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC).
Comer cocidas frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.
Comprar y consumir alimentos en instalaciones autorizadas por la Seremi de Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.