Autoridades llaman a respetar horario de los trabajadores para votar en estas elecciones

Autoridades llaman a respetar horario de los trabajadores para votar en estas elecciones





Dos horas de permiso para sufragar tendrán las personas que deban laborar este domingo, las que no podrán ser descontadas de sus remuneraciones.
El seremi (s) del Trabajo, Edmundo Novoa y la seremi de Gobierno, Pilar Gutiérrez, visitaron esta mañana una céntrica pastelería de Concepción, lugar donde dialogaron con los trabajadores y les entregaron valiosa información sobre sus derechos y también las obligaciones de los empleadores para el día de las elecciones presidenciales del próximo domingo 15 de diciembre.
“Los trabajadores que deban laborar este próximo domingo, independiente de su actividad, cuentan con un permiso de dos horas para ir a sufragar, las que no podrán ser descontadas de sus remuneraciones”, señaló el seremi (s) del Trabajo, Edmundo Novoa.
La autoridad agregó que los trabajadores y trabajadoras designadas vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral se les deberán otorgar los permisos necesarios para cumplir con esa función y sin sufrir descuentos en sus remuneraciones.
“Hoy queremos hacer un llamado a los empleadores para que otorguen el permiso de dos horas que le corresponde a los trabajadores para ir a votar este domingo. La idea es que las personas tengan el máximo de facilidades para que pueden participar, de manera masiva, del ejercicio democrático”, señaló la Seremi de Gobierno de la Región del Biobío, Pilar Gutiérrez.

Mall deberán cerrar

Los trabajadores y trabajadoras del mall, centros comerciales y strip center, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, no deben trabajar atendido que el domingo 15 de diciembre es feriado obligatorio e irrenunciable para aquellos trabajadores.
Dicho descanso debe comenzar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 14 y terminar a las 06:00 horas del lunes 16, salvo que los dependientes estén afectos a tunos rotativos de trabajo. En ese caso se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado o entre las 00:00 y las 06:00 horas del lunes 16 de diciembre.
Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: en empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 10 UTM ($407.310); en empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 40 UTM ($1.629.240); en empresas con entre 200 y más trabajadores: 60 UTM ($2.443.860). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.
En el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl habrá un banner donde podrán ingresarse denuncias y también estará disponible el call center 600 450 4000. En el mismo sitio web estará disponible toda la información normativa al respecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.