Ban pedirá al Consejo de Seguridad aumentar capacidad de la Misión en Sudán del Sur

23 de diciembre, 2013 — El Secretario General de la ONU solicitará hoy al Consejo de Seguridad que aumente la capacidad de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) para que cumpla con su mandato de proteger a los civiles de la violencia que aqueja al país.

En conferencia de prensa en la sede del organismo mundial, Ban Ki-moon explicó que la carta que enviará hoy al Consejo pedirá tropas, policía y activos logísticos adicionales para la UNMISS.

“Ya estamos hablando con los países para tratar de estar a la altura de los nuevos requerimientos. También recurriremos a otras misiones de paz, cuidando no reducir sus capacidades para responder a las amenazas de los lugares donde operen”, detalló.

Ban se refirió también al ataque del jueves pasado a la base de la UNMISS en el estado de Jonglei, que dejó más de una decena de civiles y dos cascos azules muertos, y recordó que esas agresiones deben cesar inmediatamente.

Advirtió que la ONU investigará las denuncias de violaciones graves de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, y aseguró que los responsables a alto nivel deberán rendir cuentas y afrontar las consecuencias.

Ban alertó del cariz étnico que ha tomado la violencia en ciertos puntos e instó una vez más al presidente sursudanés Salva Kiir y a los líderes políticos de la oposición a negociar y una salida política a la crisis.

Asimismo, llamó la atención sobre las posibles implicaciones regionales que podría tener esta crisis si se le deja escalar, por lo que urgió a los países vecinos, incluido Sudán, a adoptar una actitud constructiva, cautelosa y prudente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.