Banco Mundial: Chile participa en taller internacional sobre inclusión social. En el marco de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC), una delegación nacional concurrió a Taller del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).



Banco Mundial: Chile participa en taller internacional sobre inclusión social.

En el marco de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC), una delegación nacional concurrió a Taller del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).

Con la presencia de representantes de agrupaciones de mujeres y del Pueblo Mapuche, además de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Chile participó en el “Taller de Inclusión Social para los Procesos de Preparación de Estrategias Nacionales REDD+”, organizado por el Banco Mundial y que contó con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa REDD de Naciones Unidas (ONU-REDD) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En este encuentro realizado en Bogotá, Colombia, con la participación de representantes de Perú, Colombia, Paraguay, Guyana, Surinam y Chile, se dieron a conocer las directrices del Fondo Cooperativo para el Carbono (FCPF) para la incorporación de salvaguardas (resguardos) ambientales y sociales en el marco de REDD+ (Reducción de Emisiones por evitar Deforestación y Degradación, Conservación y Aumentos de Existencias de Carbono en los Bosques), determinándose como elemento central para su cumplimiento la participación y consulta de los grupos prioritarios que dependen de los bosques, como el caso de los Pueblos Indígenas y las comunidades rurales no indígenas de cada país.
Uno de los aspectos destacados fue la importancia que significa para cada país que, en el contexto de REDD+ y de su realidad nacional, el proceso de Evaluación Social y Ambiental Estratégica (SESA por sus siglas en Inglés) incorpore adecuadamente un proceso de participación, consulta, comunicación y difusión hacia los grupos vulnerables que dependen directamente de los bosques, como el caso de los Pueblos Indígenas y las comunidades campesinas. De esta forma, se busca asegurar la inclusión de sus intereses, la maximización de los beneficios y un adecuado tratamiento de las posibles externalidades que pudieran afectar sus formas de vida, cosmovisión y derechos.
Así lo resaltó Edith Cumiquír Martínez, Presidenta de la Mesa Mujer Rural Regional de La Araucanía que agrupa a mujeres Mapuches y no Mapuches, artesanas y pequeñas productoras, quien sostuvo que “recién estamos conociendo este proyecto, del cual no teníamos mucha información”, indicando a continuación que “vamos a necesitar mucha ayuda del organismo que está liderando esto en el país, porque se requiere que haya participación y así no se cometan errores en la elaboración del documento (de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático-ENBCC).  Tiene que recoger la mayoría de las visiones y sabemos, ahora, que es algo muy complejo, que puede crear muchas expectativas y no responder a todas”.
Así también lo resaltó la Presidenta de la Comunidad Manuel Huenchulaf y Vocera Territorio Comunidades Mapuche de Padre Las Casas, de la Región de La Araucanía, Jessica Sobarzo Tragol. Ella expresó que “me queda claro que es una herramienta nueva, que ni el mismo Banco Mundial tiene definido cómo puede desarrollarse integrando realmente a todos los actores. Cada país tiene que analizar su realidad. Hemos podido ver que países que vienen trabajando hace años no muestran avances. Es un gran desafío, pero lo importante es poder desarrollar mecanismos de participación que nos permitan trabajar en Chile esta nueva posibilidad de manejar sustentablemente el bosque nativo”.
Para el Encargado de Asuntos Indígenas y Sociales de CONAF, Guido Aguilera, este taller fue un “espacio importante de retroalimentación tanto para las instituciones organizadoras, como para los países participantes, ya que permite entender que la integración de la componente social y ambiental que lleva Chile es la correcta, y que más allá de las directrices del Banco Mundial, la adaptación de los procesos de participación a la realidad de nuestro país está siendo un elemento clave y valorable a nivel internacional”.
Cabe destacar lo valorable que resultó la participación de dirigentes de organizaciones en este Taller, porque además de enriquecer el análisis de cómo enfrentar el tema REDD+ desde el punto de vista de los propietarios, también es una clara muestra que la implementación de la Estrategia está siendo un proceso abierto, participativo, inclusivo y de cara a los potenciales beneficiarios directos, y obviamente operándose bajo el concepto de la “mejora continua”, donde se irán incluyendo a todos los actores relevantes que se necesite para contar con una iniciativa nacional ampliamente aceptada y valorada.
fuente: conaf 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.