Biden discute en China zona de defensa aérea. El vicepresidente estadounidense ha prometido tocar el tema durante sus reuniones con el presidente chino Xi Jinping y otros altos funcionarios.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este miércoles en Beijing con el presidente chino Xi Jinping y otros altos funcionarios antes de cerrar su único  día de visita a China.

La reunión privada estaba supuesta a durar 45 minutos, pero se extendió por dos horas.

En la misma se habría tratado el tema de la controversial zona de defensa aérea de Beijing, la cual incluye islas que también son reclamadas por Japón, pero ni Jinping ni Biden hicieron mención pública al asunto.

En su saludo de bienvenida, el presidente chino trató a Biden de “viejo amigo”, y le felicitó por “su largo compromiso con el crecimiento de las relaciones” de los dos países.

“Nos alegra ver que en el período reciente, nuestros dos equipos han trabajado activamente para ampliar la coordinación y colaboración bilaterales, regionales y globales”, continuó Xi, pero también reconoció que “el mundo, como todo, no está tranquilo”.

El vicepresidente Biden respondió diciendo que “si hacemos que esta relación funcione con un nuevo modelo genuino, las posibilidades no tienen límites”.

“Esta es una relación de enormes consecuencias que va a afectar el rumbo del siglo 21”, agregó  Biden. “Y como todas las relaciones complejas... requiere de atención constante y de alto nivel y por eso es que el Presidente de Estados Unidos me ha pedido estar aquí, y estoy honrado de estar aquí.

La visita sucede un día después de visitar al aliado de Estados Unidos, Japón, donde Biden dijo estar “profundamente preocupado” por la Zona de Identificación de Defensa Aérea en el Mar de la China Oriental.

A fines del mes pasado, China estableció la zona de defensa aérea por la cual Beijing requiere que todos los aviones sometan sus planes de vuelo antes de sobrevolar la zona.

Estados Unidos la ha rechazado repetidamente.

En la siguiente etapa de la gira, Biden se dirigirá a Corea del Sur el jueves, donde también ha habido molestias por la zona aérea declarada por China.

Se espera que se reúna con el presidente Park Geun-hye y visite la zona desmilitarizada con el Norte antes de regresar a Washington.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.