Bosque nativo: suben los montos a bonificar por actividades forestales

Bosque nativo: suben los montos a bonificar por actividades forestales

CONAF informó también que fueron incorporadas nuevas actividades en la Tabla de Valores, instrumento que determina los montos máximos para las bonificaciones estipuladas en la Ley de Bosque Nativo.

Desde el 1 de enero de 2014 regirá la nueva Tabla de Valores que determina las actividades y los montos máximos a bonificar por actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de bosques nativos de preservación o de actividades silviculturales dirigidas a la obtención de productos madereros o no madereros.
La medida, que también se aplica para formaciones xerofíticas de alto valor ecológico (especies vegetales adaptadas a ambientes áridos y semiáridos), contempla un alza en los montos de los insumos, acorde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), costos de mano de obra (en base al sueldo mínimo agrícola), costos de combustible, valor de plantas forestales nativas y las distancias medias de los predios.
“El Ministerio de Agricultura -explicó el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial- fijó esta nueva Tabla de Valores acorde a la información entregada por CONAF. Nosotros expusimos la necesidad de actualizarla, debido a que en conjunto con la ciudadanía y el sector forestal detectamos algunas falencias en la anterior tabla, vigente desde el año 2010”.
Entre estos factores se encuentran la baja cobertura de los costos reales de las actividades financiadas, como raleo, podas, construcción de cercos y cortafuegos, entre otras; inclusión de actividades consideradas en la ley, pero no en la anterior Tabla de Valores, como enriquecimiento ecológico, obras de escurrimiento, siembra directa o cortas de liberación, y la inclusión del Ciprés de la Cordillera como especie de tipo forestal, entre otras.
Vial agregó que la nueva tabla considera las diferencias de costos de operaciones existentes entre las regiones del país, generando dos macrozonas para su aplicación. La primera, integrada por las regiones desde Atacama a Los Lagos, excluida la provincia de Palena, y la segunda, en donde se encuentran las restantes regiones extremas del país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes), más la provincia de Palena.
En resumen, los incrementos son -en promedio- para la macrozona 1 de 26% de los costos relacionados con preservación de bosque nativo y formaciones xerofíticas, de 20% en producción no maderera y de 14% en producción maderera. Para las zonas extremas correspondientes a la macrozona 2, se incrementaron los costos en 41%, 33% y 32%, respectivamente.
“Con las nuevas actividades en la Tabla de Valores y el incremento general de sus montos, pretendemos aumentar el interés de los propietarios forestales en aprovechar los beneficios estipulados en la Ley de Bosque Nativo, para que así se aumenten las bonificaciones asignadas y, por ende, la superficie de bosque nativo bajo protección, recuperación o mejoramiento”, indicó el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial.
Más InformaciónDescargar Tabla de Valores 2014 Actividades Ley del Bosque Nativo

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.