Cámara de Diputados se incorporará al Portal de Transparencia del Estado

             Cámara de Diputados se incorporará al Portal de Transparencia del Estado

Publicado el 23 de diciembre del 2013

La Cámara se incorporará de manera gradual el Portal de Transparencia para recibir y gestionar las solicitudes de acceso a la información que se le formulen. Asimismo, mantendrá a disposición permanente del público la información que corresponda, de acuerdo con los procedimientos, plazos y normas que le sean aplicable, ya sea usando directamente las funcionalidades del Portal o a través de mecanismos de interoperabilidad.
En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la Cámara de Diputados firmó el convenio que incorpora al Congreso, a la Contraloría General de la República y al Poder Judicial al Portal de Transparencia del Estado, con el objetivo de sumar a todos los organismos públicos a que estén abiertos a la publicidad de sus actos, resoluciones y procedimientos.

El acto fue encabezado por el Presidente de la República Sebastián Piñera y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien explicó que el gobierno ha puesto un especial énfasis en aumentar la transparencia de nuestras instituciones públicas, de manera que los ciudadanos pueden ejercer mayor control sobre ellas.

El ministro Larroulet recordó que el Portal de Transparencia del Estado de Chile es una plataforma que canaliza todas las solicitudes de información que las personas hacen a los organismos de la Administración del Estado que están regidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Añadió que hasta el momento se encuentran incorporados al Portal todos los ministerios, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipios, las Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones y los diversos órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa.

Por su parte, el Presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, destacó que el convenio suscrito por los organismos del Estado, constituye una clara evidencia de la voluntad que todos los actores relevantes de la vida institucional tienen a favor de avanzar hacia la transparencia y cercanía con una ciudadanía cada vez más exigente.

Jaraquemada subrayó que la participación de los poderes del Estado es clave, “porque la experiencia comparada nos enseña que la Transparencia es un componente básico para construir o recuperar la confianza en ellos, y en último término, afianzar la gobernabilidad de la democracia”.

En ese sentido, valoró la decisión “soberana y voluntaria del Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República y esperamos que su ejemplo estimule a los demás órganos constitucionalmente autónomos a suscribir también su afiliación a este portal”.

Por su parte, el Primer Mandatario celebró que “poderes independientes, como es el caso del Poder Judicial, del Congreso y la Contraloría, libre y soberanamente decidan incorporarse al Portal de la Transparencia, habla muy bien de nuestras instituciones, y me sumo a la invitación que hacía Jorge Jaraquemada para que otras instituciones del Estado sigan este ejemplo”.

El titular de la Cámara, diputado Edmundo Eluchans, valoró el ingreso de la Corporación a este portal, toda vez que la Transparencia constituye un elemento básico en el funcionamiento de una buena democracia.

“Creo que es un paso muy importante, muy significativo, esto ayuda a que nuestra democracia sea una mejor democracia y ayuda a que los ciudadanos tengan mayor y completo acceso a la información respecto al quehacer público”, afirmó el legislador.

La plataforma funciona como una gran ventana virtual del Estado, reduciendo los peregrinajes de la ciudadanía de organismo en organismo e incluso la navegación a ciegas en los sitios web de cada institución en el intento por reunir la información que necesita.

Fotografía: Presidencia de la República 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.