Cambian a director de Extranjería en medio de indagación por pérdida de miles de vales vista.Los documentos extraviados corresponden al pago de multas, ascendentes a $250 millones, realizado por empresas que incumplieron normas de inmigración.

SANTIAGO.- El director del Departamento de Extranjería y Migración, Mario Cassanello, fue removido de su cargo esta semana en medio de una investigación por la pérdida de 2.900 vales vista al interior de la entidad.

En su reemplazo fue nombrado, Luis Masferrer, ex director de Gendarmería y candidato a diputado por Puerto Montt.

Según publicó hoy El Mercurio, los documentos extraviados corresponden al pago de multas, ascendentes a $250 millones, que fueron canceladas por empresarios y personas naturales que incumplieron durante el año alguna de las disposiciones de la norma de inmigración en el país.

El hecho quedó al descubierto a fines de noviembre cuando una auditoría en la oficina de Extranjería y Migración de Iquique detectó que uno de los vales vista por $78 mil no fue a parar a la cuenta de BancoEstado de la Subsecretaría del Interior, sino que a una personal del Banco de Chile, sucursal El Elqui.

El servicio comenzó a hacer una revisión de todos los procesos en el país, denunciándose el 3 de diciembre ante el Ministerio Público la pérdida de 61 documentos de este tipo, por un valor de más de $6 millones. Sin embargo, al pasar los días la situación se fue agravando.

Luego de la realización de un arqueo de los montos al cuidado de esa repartición, la jefa subrogante del servicio, Gabriela Cabellos Huarcaya, amplió la denuncia. Esto, ya que la documentación que se encuentra sin depositar dio cuenta de la sustracción de miles de estos depósitos en todo el país.

Se despachó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, que debe aclarar el destino de la pérdida de 31 vales vista en Antofagasta y 64 en Tarapacá, entre otros documentos que no han aparecido hasta la fecha. La Fiscalía Centro Norte indaga el delito de malversación de caudales públicos.

La policía se ha centrado, además, en el único funcionario de Extranjería y Migración que ha sido denunciado hasta el momento. Se trata de Claudio Yáñez, empleado de Contabilidad de Extranjería, quien tenía a su cargo recepcionar todos los vales vista de las regiones del país y luego depositarlos en la cuenta estatal destinada para tales efectos.

El funcionario habría declarado que él fue víctima de un hurto, en uno de los varios sumarios que se abrieron en el país.

Otras diligencias efectuadas en el breve tiempo que lleva a cabo esta investigación fue la solicitud al Banco de Chile para que informe sobre a qué cuentas se depositaron los vales vista, sobre todo aquellas que por un defecto de impresión no se les habría borrado la tacha de "pago al portador", por lo que cualquier persona pudo hacer cobro de ellos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.