CAROLINA NAVARRO INTERVIENE LA MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Y PROFUNDIZA EN EL SENTIDO DE COMUNIDAD

CAROLINA NAVARRO INTERVIENE LA MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Y PROFUNDIZA EN EL SENTIDO DE COMUNIDAD

La artista dispondrá de diversas esferas con sonidos binaural para reflexionar sobre el espacio y la relación de quienes habitan o transcurren por él.
Carolina Navarro (1975) ha realizado diversas intervenciones en espacios públicos con un enfoque social y medioambiental. Gran parte se desarrollaron en México, Japón y la última en 2011 en la Feria Chaco. 
Sus últimas exposiciones también se construyen a partir del mismo estudio filosófico o guión: el vínculo entre los seres, el origen, la pertenencia, las relaciones y la comunidad. 
En Las Condes, la artista intervendrá el Espacio Hall del Edificio Consistorial de la municipalidad. Se trata de diversas esferas entre 20 y 50 centímetros, alojadas en una tela suave y de tonalidades. Las esferas guardan en su interior elementos reciclados, propios de la mujer, y son manos femeninas las que han realizado las costuras que sellan.
Hay un inicio, un origen, donde comienzan los recuerdos y rememoramos”, señala la artista.
Las esferas replican al Marimo, delicados y exóticos organismos de alga verde que viven en comunidades en el fondo de los lagos. Su existencia depende de la adaptación de la especie a condiciones de poca luz y a las corrientes bajo el agua. Hoy se encuentran en peligro de extinción. En Japón es una especie protegida desde hace años, y se considera un tesoro nativo, símbolo de la educación ambiental, por asemejarse simbólicamente a la Tierra: una esfera verde que gira en busca de la luz del Sol.

Estos marimos recibirán a quienes transitan todos los días por la Municipalidad de Las Condes. “A pesar de ser independientes cada uno, los marimos viven en comunidad, se agrupan, generan su sociedad”, añade Navarro. 
La obra también incorpora el sonido binaural, donde el cerebro registra una tercera frecuencia. Estos sonidos están vinculados en la pieza a las flores de bach. 
Son tres flores, que también se asocian a colores, la conexión espiritual, el amor universal y la energía vital”, explica Nararro. Cada quien podrá escribir una intención. Una especie de mandala grupal, para sí mismo y para los otros. 
De esta manera, un lugar de tránsito se transforma en una observación más compleja y la representación física de una necesidad, constatación o inquietud. Se construye un planteamiento filosófico y una dialéctica a partir de las piezas que constituyen la obra y que se van enlazando “¿Qué es finalmente este espacio?, un lugar de vinculación, que está para la comunidad, y por ello, finalmente, la conciencia de sí del espacio”, reflexiona la artista. 
La exposición  “Diálogo de la convivencia social y natural” estará abierta al público desde el viernes 22 de noviembre hasta el 28 de diciembre de 2013, en el Espacio Hall de la Municipalidad de Las Condes, Av. Apoquindo 3.440, de lunes a viernes de 08.30 a 19.00 hrs. y sábado de 10.00 a 14.00 hrs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.