Cerca de 2.300 subsidios a la contratación se han entregado para enfrentar emergencia agrícola

Cerca de 2.300 subsidios a la contratación se han entregado para enfrentar emergencia agrícola




Cerca de 2.300 subsidios a la contratación se han entregado para enfrentar emergencia agrícola
El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, hizo un llamado a las empresas y trabajadores a ocupar los beneficios que entrega el Gobierno para mitigar los efectos de las heladas en el empleo.
Cerca de 2.300 subsidios a la contratación de trabajadores temporeros se han otorgado hasta la fecha para paliar los efectos de las heladas en el sector agrícola, según informó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Esta medida está destinada a apoyar el empleo en el agro, otorgando un subsidio a las empresas agrícolas para la contratación de 15.000 trabajadores temporeros de las 6 regiones afectadas, durante el período noviembre 2013 – marzo 2014. El subsidio corresponde al 40% de un ingreso mínimo mensual ($84.000 mensuales), tendrá una duración de 4 meses por persona y significa una inversión de 5.000 millones de pesos.
“Hacemos un llamado a los empleadores a informarse y a postular al beneficio, ya que es una ayuda concreta que contribuye a contratar trabajadores en un época de alta empleabilidad en los sectores afectados por las heladas de septiembre”, señaló el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet.
Este beneficio se paga directamente a la empresa que cumpla con requisitos como no haber tenido relación laboral con el trabajador desde mayo de 2013 a la fecha de contratación, pactar un contrato a plazo fijo o por obra y faena, que el monto del salario no debe exceder 1,5 ingresos mínimos mensuales, equivalente a 315 mil pesos y que el contrato tenga una duración de al menos un mes.
A la fecha, ya se han concedido 2.275 subsidios, que significan igual número de contratos en distintas faenas en las regiones comprendidas entre Atacama y el Maule., Esta última es la que más beneficios ha recibido con 945.
En las otras regiones afectadas se han entregado 7 en Atacama; 149 en Coquimbo; 348 en Valparaíso; 691 en O’Higgins y 135 en la Metropolitana.
A través de http://subsidioagricola.sence.cl la empresa debe realizar las postulaciones.
El plan del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que diseñó para enfrentar las emergencias en las regiones afectadas por las intempestivas heladas primaverales, comprende también la capacitación de 5.000 personas en cursos de 90 horas en promedio, que considera además un subsidio de 100 mil pesos mensuales para movilización y alimentación por un periodo de dos meses, lo que sumaría una inversión de 450 mil pesos por beneficiario.
Estas becas de capacitación están orientadas principalmente a mujeres temporeras con hijos que tienen dificultad para emigrar a otras regiones para encontrar empleo. Los cursos estarán relacionados con la actividad agrícola: Operador de procesos logísticos, Mantención de Maquinaria agrícola, Cultivos, Operario de fumigación y Programador de línea de packing, beneficiará a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule y las postulaciones se abrirán en fecha próxima.
Paralelamente, la Bolsa Nacional de Empleo ha optimizado sus beneficios como motor de búsqueda de ofertas laborales, haciendo más expedita la información tanto para los postulantes como para las empresas que buscan nuevos trabajadores, donde se priorizarán los empleos agrícolas, a través del sitio www.bne.cl.
“Hemos fortalecido la Bolsa Nacional de Empleo, con el objetivo de facilitar la intermediación laboral con los trabajadores de las zonas afectadas, por lo que es una herramienta que también está disponible para encontrar trabajo”, señaló el secretario de Estado.
Por último, en los meses de noviembre y diciembre, se desarrollaron 17 Ferias de Empleo de Emergencia Agrícola, en diferentes comunas de las 6 regiones afectadas. Estas acciones de intermediación laboral tuvieron por objetivo reunir a empresas que ofrecían puestos de trabajo, con las personas que requerían un empleo, especialmente trabajadores de temporada que por efecto del fenómeno climático vieron amenazadas sus fuentes laborales. Durante el desarrollo de las ferias, 289 empresas ofrecieron un total de 31.558 puestos de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.